El programa A Solaina que emite la TVG a partir de las 18.00 horas –excepto los fines de semana– reservará un microespacio mañana lunes para descifrar algunos trucos para elaborar cosmética casera. La emisión que conducen Beatriz Manjón y Sevi Martínez ha seleccionado a la ingeniera agrícola viguesa Lidia Rojo para, durante unos minutos, guiar a los espectadores en la creación de una crema, un jabón o perfumes artesanales.

Rojo considera que "la televisión es una manera de interesar a la gente en estos temas, aunque creo que la mejor manera de aprender es haciendo un curso práctico".

En siete minutos, esta experta deberá contar y demostrar a los espectadores cómo se puede realizar algún preparado a base de productos naturales de bajo presupuesto (cera de abejas, aceite, agua...), en muchos casos, aprovechando, materias que se tienen en el hogar. En concreto, en esta ocasión, reservará el tiempo del lunes para enseñar a elaborar una crema.

Lidia Rojo explica que la crisis ha empujado el autoabastecimiento con el fin de permitir un mayor ahorro familiar. No obstante, el interés de la gente por este tipo de enseñanzas artesanales también obedece al deseo de conseguir un dinero extra vendiendo los preparados o diversificando el negocio en el caso de artesanos dedicados a esta rama medioambiental o con otros intereses .

La ingeniera –que ayer impartió un curso de creación de cremas artesanales en la Fundación Sales de Vigo, abierto a la población en general– señala que "en Sudamérica, nos llevan mucho adelanto en la creación de cremas naturales (con pocos o ningún elemento artificial) pero es por causa de la necesidad. Se tienen que buscar la vida y hacer negocio con lo que tienen alrededor, por eso tienen más cultura de productos artesanales. En el norte de Europa así como en Canadá, también existe mucho esta cultura, pero ya con una vertiente más lúdica, como si fuese un hobby".

Rojo recuerda que Galicia está comenzando a sumergirse en esa onda, rememorando tiempos del pasado en los que, por ejemplo, se elaboraban los jabones en casa. La ingeniera subraya de que los conocimientos siguen en la gente. "En general, las personas no saben la cantidad de conocimientos que tienen, sobre todo, las personas mayores, no son conscientes porque no lo estudiarone n un libro. Sin embargo, yo aprendo con ellas todos los días", indica.

Respecto a las corrientes a favor de renunciar a la cosmética de los laboratorios por aprehensión a las reacciones alérgicas a aditivos artificiales y sustancias que en algunos casos acaban siendo tóxicas para el cuerpo humano, Lidia Rojo indica que "a mí, lo que me gusta es dar información a la gente y que ella sea libre de poder elegir con conocimiento de causa, que elija si quiere un producto comercial o hacerlo en caso. Yo pretendo que tenga la libertad de elegir y de saber qué elign. Cuando sabes cómo se hacen los productos, sabes valorar lo que hay en el mercado".

La ingeniera ofrece desde hace años cursos de elaboración de cremas, perfumes, jabones y champús naturales a través de un aula ambiental creada en Vigo (www.aloe-ingenieros.com) que ofrece formación a personas a partir de los seis años de edad. En el caso de los niños, aclara que "los que más se centran son los que tienen entre ocho y 12 años. Para ellos, es una capacidad fantástica de aprender. Lo que más les gusta es la elaboración de perfumes y jabones. Es una manera de enseñar que la física, la química, biología y matemáticas no son aburridas". Aprendiendo a hacer un jabón o un perfume, "se les enseña que todo lo que aprendemos tiene un sentido", concluye Rojo.