Durante meses, careció del visto bueno del Concello de Vigo para ir confeccionando su nueva edición. Ahora, que ya ha recibido luz verde, el programa del Festival de Jazz ImaxinaSons, de Vigo, el de mayor renombre de toda Galicia, sigue siendo un misterio. A menos de 20 días para su inicio, el programa sigue sin cerrarse cuando en años anteriores se conocía con hasta dos meses de antelación. Tampoco está muy claro cuándo tendrá lugar la jornada inicial.

Responsables de la organización y prensa del festival han eludido facilitar detalles. No obstante, otras fuentes consultadas por este diario han señalado que no está cerrada aún la actuación del primer día, por lo que es posible que haya un baile de fechas de la jornada inaugural.

La única que está segura, aparentemente, es la reserva de días para los conciertos en el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO). Según la programación correspondiente al segundo semestre del año, el ciclo de jazz se desarrollará los días 25, 26 y 27 de junio.

Si bien el programa está aún abierto con huecos vacíos, –las negociaciones con los artistas siguen abiertas– locales y salas de conciertos de la ciudad ya han sido consultadas para conocer su disponibilidad, aunque algunas tampoco saben a ciencia cierta qué grupos o solistas se subirán a su escenario.

Fuentes consultadas indicaron la posibilidad de que el programa sea presentado la próxima semana, dependiendo de cómo resulte la negociación del caché con los artistas elegidos.

A pesar de este retraso en la organización y de la demora excesiva por parte del Concello de Vigo en confirmar la celebración del veterano festival, cumple este año su octava edición, la noticia de que habrá ImaxinaSons 2012 ha sido recibida con una alegría contenida.

Por un lado, las fuentes consultadas consideran grato que el festival prosiga y que no desaparezca o se deje de realizar este año como ha sucedido con otros como el VigoTransforma, para el que las administraciones no han querido aportar dinero a pesar del éxito de público y promoción para la ciudad habidos el pasado año, con retransmisiones especiales por parte de Radio 3, que incluso diseñó cuñas exclusivas para el evento y participó en la programación.

Por otra parte, reconocen que no favorece al festival ni al público que se espere a última hora para poner todo en marcha, con un claro riesgo de reducción de días y, a lo mejor, de calidad.