Cuentos, historias que dicen mucho de nosotros mismos, tesoros del patrimonio inmaterial. La XVII jornada del programa interescolar "¡Ponte... nas ondas!" congregó ayer a más de 55 centros educativos de Galicia, Portugal, Brasil, Cuba, Colombia, Argentina y Chile alrededor del valor del cuento popular.

Con el lema "Ponte a contar!" la jornada comenzó a las diez de la mañana y, durante 24 horas, ofreció la programación realizada por alumnos, investigadores y contadores profesionales de todos estos países que se pudo, por primera vez, disfrutar con un formato "a la carta" (todo ello a través de la web www.pontenasondas.org). "El formato ha facilitado mucho que se pudiera seguir desde los salones de actos de los colegios y también desde las aulas que cuentan con ordenadores", apuntó Santiago Veloso, responsable de la Asociación Cultural y Pedagógica Ponte... nas ondas!.

Entre otros contenidos, se emitió también la X Mostra da Oralidade Galego-Portuguesa, que se celebró la semana pasada en Vigo. Entre ellos destacó un reportaje sobre la contadora de cuentos Lisete Coelho Ferreira, conocida como "narradora da memória" en Portugal por parte del Museo do Douro. Y es que su biografía es también una historia de vida que ya fue llevada a la televisión por la cadena portuguesa SIC. En la Mostra, sorprendió a los participantes descubriendo su perfil de Facebook, donde aseguró que pasa buena parte de la noche contando historias.

Se emitió también un reportaje sobre las XII Jornadas Internacionales del cuento de la Universidade do Minho (Braga), celebradas hace un mes, cuentos dramatizados y entrevistas con narradores orales como Avelino González, Clara Haddad, Paula Carballeira, Cándido Pazó o Carlos Blanco.

"Un reportaje que ha llamado mucho la atención es ´Contos no autocarro´, en el que se mostra la iniciativa de Braga en la que los contadores se subían a los autobuses a contar cuentos", apunta el director.

También se puede ver el clip de vídeo de "A ponte", grabado en Cantos na maré de Pontevedra en 2010 cando el proyecto cumplió 15 años y celebraron un Congreso en Vigo. Ese videoclip y el tema musical va a ser incluido en el disco-libro-dvd "Na Ponte".

Esta XVIII edición tendrá como novedad la concesión de un premio conjunto con el certame audiovisual Ouff Escola que convoca el Festival Internacional de Cinema de Ourense. El premio permitirá que la obra seleccionada participe en el Festival de Cinema de Ourense.