En tiempo de crisis, todos deben arrimar el hombro. Con esta premisa como telón de fondo el Ejército de Tierra impondrá a sus efectivos, a partir del próximo 1 de julio, el "copago" del rancho diario que en la actualidad está subvencionado al 100%.

El fin de la gratuidad total supondrá que los militares tendrán que abonar el 50% del coste del menú, lo que supondrá un desembolso medio al día de 2,80 euros por cada comensal. Una media que sin embargo no debe ocultar las diferencias existentes entre el menú (composición) que consumen los integrantes de las unidades logísticas y las operativas y que, por tanto, implicará ciertas oscilaciones en los pagos.

Tomando como referencia la media estimada por el propio Ejército, los aproximadamente 2.000 militares de la Brigada de Infantería Ligera (Brilat) "Galicia" VII que almuerzan en los dos comedores colectivos de la base General Morillo tendrán que pagar alrededor de 45 euros mensuales.

Este gasto estimado por cada uno de los 2.000 comensales se traducirá en un ahorro para la Brilat de alrededor de 90.000 euros mensuales y de algo más de un millón de euros al año. Una cifra nada desdeñable si se tiene en cuenta que el Ministerio de Defensa presupuesta 34 millones de euros anuales para pagar las nóminas de los militares de la Brilat, a los que añade otros dos millones para dietas y desplazamientos.

Dejando a un lado los días de guardia, en los que la comida está incluida (al igual que ocurrirá cuando la tropa salga de maniobras) los militares de la Brilat comen de lunes a jueves en la base General Morillo dado que su horario laboral finaliza en los citados días a las cuatro de la tarde. Los viernes finalizan la tarea a las 13.30 por lo que las instalaciones se quedan prácticamente vacías antes de comer.

La noticia de la implantación del "copago" del rancho fue acogida con una resignación generalizada entre los miembros de la Brilat, conscientes de que la crisis afecta a todos. Ello no es óbice para que se oigan voces críticas que consideran que "no están bajando el sueldo por la puerta de atrás".