Seis años después desde la fundación de la asociación puntoGal, Galicia inicia la recta final para conseguir un dominio propio en internet, el cual otorga el Corporation for Assigned Names and Numbers (Icann). En este camino, la asociación gallega se ha unido a otras candidaturas como la vasca, bretona, galesa y escocesa, para lograr este símbolo de "identidad" de la Comunidad gallega que, en palabras del presidente de la asociación, Manuel González, es una oportunidad cultural y también económica.

También en esta andadura, que ha contado con el apoyo unánime de las fuerzas políticas gallegas y de los dos últimos gobiernos gallegos €el bipartito y el actual liderado por Alberto Núñez Feijóo€, Galicia ha encontrado el apoyo de Cataluña, que ya cuenta con el domingo ´.cat´ desde 2005. El director de la Fundación puntoCAT, Jordi Iparraguire, apoyó ayer con su presencia la presentación oficial de la candidatura del dominio gallego, en la que todos los participantes coincidieron en emplazarse a 2013 para "celebrar" la consecución de esta marca en la Red, y con la confianza de que en "año y medio" puedan empezar a registrarse las primeras páginas con esta marca.

"Creo que es un paso, sin querer pecar de lugares comunes, histórico para la lengua y la cultura gallega. Es un paso trascendental". Así lo manifestó el presidente de la asociación, quien advirtió las consecuencias positivas tanto desde el punto de vista social, cultural, técnico y económico.

De esta forma, señaló que "va a contribuir a aumentar la autoestima el hecho de identificarnos en la red como una comunidad diferenciada"; va a ser un medio de "propaganda y visibilidad para la cultura gallega" con lo que ello significa a nivel "identitario"; tendrá un fin de cohesión social, como una forma de "recuperar las raíces" para todos aquellos gallegos y descendientes que hay en todo el mundo; facilitará el funcionamiento de buscadores, agrupando información; y es una oportunidad económica, porque los beneficios del registro de una página con este dominio se quedarán en Galicia y se reinvertirán en la Comunidad.

A este respecto, y tras augurar que el ´.gal´ correrá la misma suerte que el .cat, Jordi Iparraguire aseguró que el dominio gallego "puede funcionar" y lo ha avalado con la experiencia de la marca catalana, así como ha explicado que se trata de una oportunidad económica en distintas vertientes.