La obra "O profesional" aguantó 12 años en escena en Belgrado y solo la muerte del actor protagonista puso fin a tan largo periplo. En Galicia, no obstante, los tres actores más la actriz encargados de interpretarla –todavía no desvelados– solo tendrán que pisar once escenarios –dos de ellos en Portugal– desde su estreno en Santiago en octubre hasta diciembre, Será la única obra de producción propia –en este caso, además, coproducción, al lado de la Companhia de Teatro de Braga– del Centro Dramático Galego para este año, la obra que "salva" 2012.

Así lo avanzó ayer el nuevo responsable de la compañía pública autonómica, Manuel Guede, quien, además, se encargará de dirigir la producción. De hecho, dirección, traducción, estilismo, dramaturgia, escenografía, vestuario, composición musical o diseño de luces e incluso "parte del atrezzo" serán gastos que se ahorrarán al erario público, según subrayó el propio Guede, encargado de dirigir la obra para la compañía de Braga hace cinco años. "Va a costar menos que "As Furias", bastante menos", enfatizó, en alusión a la obra prevista bajo la dirección de su predecesora, Blanca Cendán. Y es que, aunque no se trata de una "franquicia", como subrayó, sí se tomarán muchos elementos del montaje realizado en Portugal en 2007, incluida la escenografía del arquitecto José Carvalho Araújo, que la diseñó en su momento por amor al arte.

Se trata de apostar, asegura Guede, por la "optimización" de recursos, una línea que será marca de la casa hasta que vuelvan mejores tiempos. "Serán (en relación a las obras que se produzcan) fórmulas muy imaginativas siempre, por lo menos en el futuro y hasta no escampe, pero manteniendo la dignidad y la excelencia de los trabajos del Centro Dramático Galego", explicó Guede, quien dirigió la institución entre desde 1991 a 2005.

Además de en el aprovechamiento de recursos, el nuevo responsable de la compañía pública gallega enfatizó la actualidad de la obra del serbio Dusan Kovacevic. "Este año se cumplen los 20 años del inicio de la guerra de los Balcanes y en estos días se inicia el juicio contra Ratko Mladic, el "Carnicero de Srebrenica", señaló. Esta situación, añadió, "conmovió al mundo". "Parece interesante traer las reflexiones de Kovacevic (también guionista de películas como "Underground", de Emir Kusturica) al día de hoy", argumentó.

La historia, que está estructurada en un solo acto y cuenta con cuatro protagonistas –actores "del país", indicó solamente Guede–, tiene lugar en Belgrado, en 1990, diez años después de la muerte de Tito y momento en el que el Partido Comunista renuncia a su monopolio de gobierno. La narración de Kovacevic se centra en el encuentro entre un exactivista político acomodado entre las redes del poder, según explican desde el Centro Dramático, y el policía que durante dos décadas le siguió los pasos.

Según Guede, Kovacevic, "lúcido notario de este tiempo", sabe que "ninguna sociedad debe perder nunca su capacidad para reírse" porque, argumenta, la risa es el arma "más poderosa contra la iniquidad, la vileza, la ignonimia: es el fracaso de la represión". Por eso, alega, "O profesional" es una "carcajada áspera al borde del abismo contra la crueldad de ciertos destinos".

Si con "O profesional" el CDG aspira a "salvar" el año 2012, la programación de la institución se presentará en septiembre, porque, como señaló el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, esta discurre en el mismo período que los cursos académicos universitarios y "O profesional" sería la primera obra de la temporada.