El pleno del Concello de Vilagarcía de Arousa aprobó ayer una Ordenanza de Circulación y Seguridad Viaria que, entre otras cuestiones, establece multas para los peatones que se detengan en grupo en las aceras cuando eso obligue a otros usuarios a circular por la calzada, prohíbe los "gorrillas" y restringe el uso de patines y bicicletas en calles peatonales.

La norma fue adoptada con los votos a favor de los diez concejales del Partido Popular (en el gobierno) y el único edil de Independientes por Vilagarcía, Ángel Benito Pérez Dorgambide, que ocupa precisamente la Concejalía de Seguridad Ciudadana.PSOE, BNG y Esquerda Unida (EU) votaron en contra de la ordenanza.

El pleno causó gran expectación. Media hora antes de su inicio ya se concentraban ante las puertas del consistorio grupos de "gorrillas" y de jóvenes dispuestos a presenciar la sesión que entraron en el salón de plenos con una pancarta en la que se leía: "Vuestra ordenanza nos molesta a nosotros". La sesión fue seguida también por varias cadenas nacionales de televisión interesadas por tan curiosa normativa.

El concejal de Seguridad Ciudadana, que defendió la propuesta, indicó que su objetivo final es "regular las normas de convivencia ciudadana". "Responde a las necesidades de Vilagarcía", agregó, para luego instar al resto de grupos a que realizasen aportaciones "en atención al sentido común".

El turno de intervenciones de la oposición fue abierto por el portavoz de EU, Juan Fajardo, quien reconoció que la ordenanza ha conseguido que el gobierno del PP cumpla con una de sus promesas electorales, "que Vilagarcía sea el centro de atención", señaló. "Hoy es noticia de ámbito nacional y el hazmerreír de todo el país", añadió el portavoz de Esquerda Unida, que calificó la norma de "fascista" al impedir a los peatones "correr, saltar, y cosas tan absurdas como que los padres podamos andar con nuestros niños pequeños en bicicleta a un metro de la gente y de los edificios". "Les falta prohibir andar en minifalda. No tienen otra cosa que hacer", sentenció.

De "propuesta fascista" también tildó la ordenanza la portavoz del BNG, María Villaronga, quien recurrió al régimen franquista para describir la propuesta del gobierno local. "Ya decía Franco en la dictadura que más de tres personas en la calle son una manifestación. ¿Qué pasa con los padres que esperan a sus hijos agrupados en la puerta del colegio, van a ser multados?", apuntó.

Para Tania García, portavoz del PSOE, la ordenanza es una persecución a los jóvenes que practican patines y patinetes. "Tenemos ahora el recinto ferial de Fexdega, pedimos que se comprometa a habilitar allí un espacio para que los chavales practiquen un deporte que les gusta".

García presentó por la mañana 13 enmiendas a la ordenanza, aceptadas inicialmente en su mayor parte por el ejecutivo local. Sin embargo, la socialista reclamaba que se aceptasen "todas" para conseguir el acuerdo. Ante la firme postura del PSOE, el PP optó finalmente por someter a aprobación la ordenanza tal como la había presentado al pleno, sin cambios.

El turno de réplica del gobierno a las críticas de la oposición estuvo a cargo de Marta Rodríguez. "Nos acusan de fascistas y lo que hacen es acusar a sus propios partidos porque hay concellos en Galicia y del resto del Estado que tienen artículos idénticos a esta ordenanza. La ordenanza de 2006, aprobada por este pleno, ya recogía muchos que ahora ustedes critican". En referencia a las enmiendas del PSOE, la portavoz del PP expuso que no se aceptaron dos porque contradicen una norma de rango superior.