La cineasta gallega Patricia Ferreiro se hizo ayer con la Biznaga de Oro del XV Festival de Málaga de Cine Español a la mejor película por "Los niños salvajes", que fue la cinta más premiada, con un total de cuatro galardones, en un certamen que concedió cuatro galardones a tres producciones gallegas: "El sexo de los ángeles", "Anacos" y "O sapateiro".

La última película de Patricia Ferreira, una historia sobre adolescentes ambientada y rodada en Barcelona, también obtuvo los premios a la mejor actriz de reparto –Aina Clotet– y al mejor actor de reparto –Álex Monner, ex aequo con Álvaro Cervantes, por "El sexo de los ángeles"– y mejor guion –Ferreira y Virginia Yagüe–.

Además del premio ex aequo por la interpretación de Álvaro Cervantes, la película dirigida por Xavier Villaverde, que se estrenará en salas el próximo 4 de mayo, obtuvo la Biznaga de Plata a la mejor fotografía "Premio deluxe" por el trabajo realizado por Sergi Gallardo.

Xacio Baño se llevó la Biznaga Premio Especial del Jurado por "Anacos", que competía en la sección oficial de cortometrajes de Zonazine, mientras que en la sección oficial de cortometrajes de animación Animazine, la cinta "O sapateiro", dirigida por David Doutel y Vasco Sá, obtuvo una mención especial.

La Biznaga de Plata a la mejor dirección fue para Imanol Uribe por "Miel de naranjas", y el premio al mejor actor, para Antonio Dechent por "A puerta fría", de Xavi Puebla, película que también se alzó con el premio de la crítica.

El jurado otorgó su premio especial a "Carmina o revienta", ópera prima como cineasta del actor Paco León, que también logró el premio del público y el premio a la mejor actriz, para su madre Carmina Barrios. La Biznaga de Plata a la mejor banda sonora original fue para Aziza Brahim por "Wilaya", de Pedro Pérez Rosado; la de mejor montaje, para Koldo Idígoras por "The Pelayos", y la de mejor guionista novel, para Remedios Crespo por "Miel de naranjas". Además, el jurado concedió menciones especiales a la película "Kanimambo", de Abdelatif Hwidar, Carla Subirana y Adán Aliaga, y a Ángela Molina en la categoría de mejor actriz de reparto por "Miel de naranjas".

Por su parte, el jurado joven del festival, formado por alumnos universitarios, concedió su premio a "Memoria de mis putas tristes", adaptación de la novela homónima de Gabriel García Márquez dirigida por el danés Henning Carlsen, mientras que en la sección de documetales, el primer premio fue para "Yatasto", de Hermes Paralluelo; el segundo, para "Otra noche en la tierra", de David Muñoz López; el premio especial del jurado, para "El foso", de Ricardo Íscar, y el premio del público, para "Un largo viaje", de Lucía Murat, mientras que "Sibila", de Teresa Arredondo, logró una mención especial.

Once producciones gallegas competían en las distintas secciones del Festival de Málaga, la más amplia representación de cine gallego en la historia del certamen.