Un nutrido grupo de alumnos de entre 17 y 18 años que compitieron en la fase estatal de la Olimpiada de Física –entre ellos, varios gallegos– alzan la voz de alerta al enterarse de que los premios que habían sido dotados para los finalistas quedan suspendidos ante los recortes del Ministerio de Educación, de quien depende la financiación de estos eventos. Precisamente, dos de los primeros puestos en la clasificación estatal son para Marta Pita Vidal, que concurre por Santiago, y Óscar Rivero Salgado, por Vigo, y ambos lograron un "oro", con el segundo y el tercer puesto de España, respectivamente, según confirma la web del evento. El coruñés Pablo de la Iglesia también quedó destacado con una mención de honor y es uno de los que protesta por la supresión del premio.

Pero esta decisión afectaría a un total de 135 estudiantes de Bachillerato que superaron las fases locales de la competición. La cuantía que estima para ellos las bases –según se podía comprobar aún ayer en el portal de la Olimpiada Española de Física y de universidades como la de Vigo– es de 220, 285 y 380 euros, respectivamente, para los tres mejor clasificados. Según la información de la que disponen los alumnos, los premios le costarían al Ministerio de Educación casi 40.000 euros.

Además, los jóvenes sospechan que las otras competiciones idénticas en las áreas de Matemática, que ya se celebraron con 9 premiados, y Química, que se realiza estos días en Madrid, estén también afectadas Los nueve ganadores de la fase Nacional, estarían premiados con unos 700 euros.

La presidencia del Comité de la Olimpiada Matemática confirma que están pendientes de una reunión con el Ministerio, a la que también estarían convocadas las de las otras Olimpiadas, fechada para el próximo 9 de mayo. El motivo de la cita, según fuentes de la Real Sociedad Matemática Española "es para hablar de la financiación". Fuentes de la organización de la Olimpiada Matemática consultadas aseguraron desconocer qué ocurrirá por el momento, aunque avanzan que la addenda al convenio de colaboración que se firma anualmente con el Ministerio está "pendiente de firmar". Es decir, el dinero de los premios de las competiciones que ya se realizaron está aún pendiente de ser ratificado. Cada convocatoria se hace en enero y entonces, explicaron, aún no estaban aprobados los presupuestos. También el viaje de la delegación española a la convocatoria internacional de las olimpiadas científicas estaría en la cuerda floja, según las mismas fuentes, ya que el presupuesto está en ese mismo convenio, pendiente de firma.

Un lugués que compitió en la pasada Olimpiada de Física, de nombre Abel, asegura que ya había indicios: "El día de la clausura, cuando nos entregaron los premios en Bilbao, en el discurso el responsable dijo que en Ciencia se llega lejos con el apoyo de la familia, no con el dinero".

Estos días, Química

La Olimpiada Nacional de Física es un campeonato en el que se reúne a los mejores estudiantes de Bachillerato en la materia de Física de toda España, tres por cada universidad. Las pruebas de las fases locales se celebraron el 24 de febrero, y la fase nacional se celebró del 20 al 23 de abril –los exámenes propiamente dichos se realizaron el día 21– en Bilbao, en la Universidad del País Vasco, en el Campus Universitario de Leioa, en la Facultad de Ciencia y Tecnología. Precisamente, ayer nueve alumnos de Bachillerato de cinco centros de Galicia participaban en El Escorial en la Olimpiada Nacional de Química. A esta fase sólo concurren los tres mejores participantes de cada una de las fases locales.