La intensa jornada electoral para elegir a la nueva junta directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha concluido con más participación respecto de los comicios de 2011, un total de 1.348 votos presenciales, aunque la respuesta a las urnas sigue sin ser mayoritaria.

Más de 21.000 socios estaban convocados para elegir a los 39 miembros de la nueva junta directiva que regirá los designios de la entidad de gestión, inmersa en una grave crisis desde que hace diez meses varios exdirectivos, entre ellos el presidente de su consejo de dirección, Eduardo Bautista, acabaran detenidos por orden de la Audiencia Nacional.

En total, concurrían 173 candidaturas, que son individuales, aunque la mayoría de los aspirantes se agrupan en listas, como es el caso de Autores Unidos por la Refundación (AUNIR), encabezada por Antón Reixa; De Otra Manera (DOM), liderada por José Miguel Fernández Sastrón, y la coalición Centrados, coordinada por Iván García Pelayo.

La jornada electoral comenzaba pasadas las 10.00 horas en las cinco mesas electorales dispuestas: una central en la sede de la SGAE en Madrid y cinco autonómicas (Barcelona, Bilbao, Valencia, Santiago de Compostela y Sevilla).

Una vez cerradas las mesas -e incluso las puertas de la sede central-, comenzaba el recuento, que no concluirá hasta la madrugada y que se lleva a cabo con un nuevo sistema informático.

"Por fortuna, los resultados son imprevisibles. Si fueran previsibles es que algo ha funcionado mal", ironizaba Rafael De Mendizábal, presidente de la Comisión Electoral encargada de velar por la transparencia del proceso y que resumía así la jornada: "ha sido tan tranquilo que ni siquiera tengo anécdotas".

En estos comicios el voto es ponderado, es decir que los 1.348 socios que acudieron a votar a alguna de las mesas electorales (voto presencial) suman, en total, 13.495 votos, según fuentes de SGAE.

A estos datos habrá que sumar los sufragios por correo, que siempre superan a los presenciales y que en esta ocasión, previsiblemente, doblarán al registrado en las elecciones anteriores.

Y es que, en 2011, durante toda la jornada electoral, acudieron a las urnas 482 votantes presenciales, que sumaron un total de 7.295 votos, según ha explicado el portavoz de la entidad de gestión, Sabino Méndez.

Hay que tener en cuenta que con las modificaciones de los estatutos aprobadas tras el estadillo de la crisis, el número de socios con derecho a voto ha pasado de 8.220 a 21.129 (un incremento del 157 %), y el número de votos ha pasado de 69.532 a 97.672 (un aumento del 40,4 %).

De esta forma, la media de votos por socio en 2011 era de 8,45, y ahora es de 4,67, según datos facilitados por SGAE.

"Lo más importante es que de 8.000 socios con derecho a voto hemos pasado a más de 21.000", insistía Méndez, al ser preguntado por la diferencia de personas que podían ejercer su derecho y los que finalmente se decidieron a hacerlo.

Pero fue una intensa jornada en la que se respiraron aires de cambio y en la que desfilaron por el emblemático Palacio de Longoria de Madrid muchas caras conocidas.

Entre ellas, cantantes y músicos como Santiago Auserón, Rosario Flores, Rafa Sánchez (La Unión), Cristina Rosenvinge, Alejo Stivel (Tequila), Fino Oyonarte (Los Enemigos), Luis Eduardo Aute y Massiel.

Además, del dramaturgo y director de escena Alfredo Sanzol; el director del Centro Dramático Nacional, Ernesto Caballero, los cineastas David Trueba y Mateo Gil, y el director de escena Mario Gas.

Además, algunos de los candidatos han estado presentes toda la jornada, como José Miguel Fernández Sastrón, quien a media mañana no se sentía "favorito" de unos comicios en los que ha dicho que aspiran "a tener una mayoría suficiente que permita llevar a cabo" su proyecto.

Y es que, una vez constituida la junta directiva, sus 39 miembros deberán elegir un presidente el 8 de mayo y a partir de ahí poner las bases de una nueva etapa cuajada de retos.