"As furias", la que era la única obra de producción propia del Centro Dramático Galego para este año, ha quedado en suspensión. Así se lo hicieron saber a Andrés Lima, el director de la pieza tan solo un mes después de que el montaje fuera presentado en rueda de prensa por el responsable de Cultura, Anxo Lorenzo, el de Industrias Culturais, Juan Carlos Fasero y Blanca Cendán. Incluso en esa presentación pusieron fecha al estreno: el 7 de septiembre.

Lima –ganador de tres premios Max y del Premio Nacional de Teatro en 2005 con Animalario, compañía de la que es director habitual– fue contratado verbalmente por la ex directora del CDG, Blanca Cendán (destituida de su puesto hace dos semanas). El director madrileño ya tenía avanzada la dramaturgia de la pieza y los cuatro relatos cómicos –relacionados con la Grecia clásica y su cultura– ya habían sido traducidos al gallego.

Desde la consellería de Cultura no aclaraban ayer cuánto tiempo estará paralizada la actividad productiva del CDG. Aseguran que la decisión de continuar o no con este proyecto "será del nuevo director o directora del CDG". Sin embargo, aún no hay fecha para esta designación. "Estamos analizando si la elección será por concurso o si la designaremos desde Cultura; lo que buscamos es que sea una persona de reconocido prestigio en el mundo escénico y que además sea capaz de realizar una buena gestión", indican.

La consellería niega que la suspensión de la obra sea por motivos económicos aunque destacan que "el nuevo director analizará el presupuesto que precisa el montaje además del interés que cree que despertará en el público a la hora de decidir si continúa con ella o no".

Lima iba a dirigir los cuatro textos del director de cine, guionista y dramaturgo Neil LaBute –The Furies, Helter Skelter, Iphigenia in Orem y Medea Redux– con siete actores. Tras su estreno, anunciaron que el espectáculo permanecería dos meses en cartel en la sede del CDG.

Por otra parte, Cultura confirma que se mantiene sin cambios la programación del CDG hasta junio. La programación del segundo semestre "corresponderá a quien sea nombrado como nuevo director", añaden.