Un total de 554 habitantes de Rasquera, el 68 por ciento de los 804 empadronados en la localidad mayores de 18 años, particoparon ayer en el referendo convocado por el equipo de gobierno para aprobar o no este plan, que creará 40 puestos de trabajo y permitirá al ayuntamiento ingresar 1,3 millones en dos años.

Un total de 308 síes, 239 noes y 7 votos inválidos han configurado una mayoría a favor del equipo de gobierno del 56,3%, mientras que el 43,7% de los participantes han rechazado el proyecto propuesto por el alcalde de Rasquera, Bernat Pellisa, un resultado que ha calcado la composición del consistorio: 4 concejales de ERC –57%– y tres de CiU –43%–.

Aclamado por la gran mayoría del centenar de asistentes al recuento, que se ha prolongado una hora y diez minutos en el Centro Cívico del municipio, Pellisa señaló luego que estaba "orgulloso de ser alcalde" del municipio y ha destacado la alta participación, una "lección de democracia participativa".

El plan anticrisis votado ayer incluye la creación de dos empresas y la cesión de una finca de 7 hectáreas del banco de tierras del pueblo a la Asociación Barcelonesa Cannábica de Autoconsumo (ABCDA) para plantar cannabis para el uso de sus socios en dos invernaderos de mil metros cuadrados cada uno.

La pregunta a la que tenían que responder los rasqueranos es "¿Estáis de acuerdo con el plan anticrisis aprobado por el Ayuntamiento de Rasquera en sesión plenaria del 29 de febrero?", y del resultado no solo dependía la continuidad del proyecto, sino también la del propio gobierno municipal, que anunció que dimitiría en bloque si la consulta no obtenía el 75% de los votos favorables. Si esto ocurriera, una comisión gestora formada por 7 miembros pasaría a gestionar el gobierno municipal.

Cámaras de todas las televisiones nacionales, algunas autonómicas y locales, y de otras internacionales pertenecientes a Al Jazzeera, a la televisión coreana, a France 2 o a Europe 1, por ejemplo, siguieron la jornada.