El artista plástico moañés Xulio Lago –coautor de la famosa Silla de Meira junto a Roberto Brañas– está logrando esta Semana Santa que personas que nunca tuvieron relación con el mundo del arte colaboren en un cuadro colectivo que pasa por ser una particular versión de "La Gioconda", la famosa pintura de Leonardo Da Vinci. Si este cuadro está de moda en los últimos meses tras la aparición de una réplica contemporánea en el Museo del Prado de Madrid, el artista residente en O Morrazo no quiere ser menos e invitó a las personas que pasaron desde el jueves hasta hoy mismo, cuando acaba el proyecto, por el Centro Comercial A Laxe, en Vigo, a dejar su huella en este cuadro.

Bastante más grande que "La Gioconda" original –pues esta curiosa versión tiene un tamaño de 2,70x1,80 metros– y su superficie está dividida en 108 cuadrantes de 20x22 centímetros cada uno. Lago invita a cada persona que pasa a pintar uno de los cuadrantes "o que para moita xente supón vencer os seus medos, pois argumentan que non saben pintar", explica.

La idea de este proyecto colectivo, que ya está casi terminado, estaba rondando desde hace tiempo en la cabeza del artista, y las inclemencias del tiempo impidieron que se ejecutase en el exterior del museo Marco. "A idea é un proxecto artístico participativo para poñer en alza ás artes plásticas e á cultura en xeral, xa que en temos de crise dá a sensación de que podemos vivir sin vida cultural, cando en realidade non é así", explica Lago. Interpreta la intervención artística como un gran cuadro formado a base de 108 cuadros individuales. Para la jornada de hoy apenas quedan las últimas pinceladas y ayer ya se podía apreciar todo el rostro de La Mona Lisa.

El promotor de la pintura destaca que participase gente de todas las edades y condiciones, entre ellos los alumnos de la facultad de Bellas Artes de Pontevedra que pasaron el viernes, pero solo pudieron pintar un cuadrante cada uno. "Ogallá sirva para que a algunha persoa se lle desperte o gusto pola arte e acuda a clases de pintura, por exemplo", se pone como objetivo.

La iniciativa comenzó el viernes y el resultado final se expondrá en el propio centro comercial. Lago ya piensa en repetir experiencia, tras el éxito de participación, y explica que le gustaría hacer los mismo con otras obras de arte conocidas.