Seis de cada diez autores que conforman la SGAE viven fuera de Madrid. Por eso, Aunir, la candidatura a dirigir la entidad que lidera Antón Reixa, se propone "descentralizar" la institución. Esta política se notará también en la gestión de la red de centros que Fundación Autor tiene dispersos por España –incluido el de Santiago–. Si Aunir gana, los socios de cada territorio tendrán "soberanía" tanto en lo asistencial, como en lo formativo o promocional y podrán gestionar sus presupuestos.

Para la candidatura que encabeza el polifacético artista, la SGAE "es una de las instituciones más desprestigiadas" del país, por lo que cree necesario trabajar para acabar con su "mala fama". "Los ciudadanos deben percibir a la SGAE de su lado", indicó, "como una entidad fuerte que les proporciona ocio y cultura y que está en contacto con sus intereses".

No obstante, una de las "preocupaciones centrales" de la candidatura que encabeza el creador vigués es la de "sanear" la entidad. Al respecto, indicó que la vinculación de los autores con la directiva como "modo de vida" "no se puede consentir". Por ello, abogó por la necesidad de "desmantelar la presunta red clientelar".

Asimismo, la candidatura de Reixa, que presentó ayer en Santiago acompañado del guionista Enric Gomà y del músico Bieito Romero, tiene como prioridad "solucionar" los problemas económicos derivados "fundamentalmente", según Reixa, de la creación de Arteria, la red de espacios escénicos de la entidad –uno de ellos, en Santiago–, que ve como un símbolo de "ostentación" y "megalomanía" con el que hay que acabar.

El esfuerzo se focalizará en "neutralizar la sangría económica que implican 150 millones de euros en créditos que hacen que la Fundación Autor", socio único de la red", tenga que abonar 19,5 millones de euros a las entidades bancarias. "En la medida en que logremos parar esa sangría los objetivos estarán cumplidos", subrayó Reixa, quien, en el fondo, considera que la cuestión económica no es "irreconducible". El objetivo final es que ese dinero que ahora se paga en créditos se reconduzca a funciones formativas y asistenciales. En ese sentido, Gomà explicó que preparan "una línea de ayudas para creadores menores de 35 años y mayores de 65".

Aunir también enfocará sus esfuerzos en "normalizar" los derechos de autor en internet. Tal y como explicó Reixa, eso no debe pasar por "penalizar o criminalizar" a los usuarios, "sino a los que se lucran" con los contenidos.

El colectivo agrupado tras las siglas de Aunir (Autores Unidos por la Refundación) considera que tiene posibilidades de dirigir la entidad y "devolverla" a los socios. Reixa considera que se está viviendo un proceso de "catarsis" en la SGAE que implicará que se incremente la participación.

Por su parte, Bieito Rubido cree que la candidatura de Aunir ofrece a Galicia la "oportunidad histórica de mostrarnos en Madrid y reivindicar también lo que nos corresponde".