Aunque modesta, Galicia tiene una oportunidad esta noche para hacerse un hueco en la XXVI edición de los premios más prestigiosos del cine español. La gala de los Goya podrá sonar de nuevo en gallego. La película de animación Arrugas –que opta a mejor guión y cuyo guionista, Ángel dela Cruz, es gallego y tamibén concurre como mejor película de animación–; el guión de Miguel Barros en Blackthorn, la actuación de Luís Tosar en Mientras duermes y los cortometrajes Meine liebe y Birdboy son los cinco ases que nuestra comunidad guarda en la manga. Además, parte de los exteriores del filme de Almodóvar La piel que habito se rodaron en Santiago. Eso completa el cartel con sello gallego a los premios más prestigiosos del cine español.

La última vez que se escuchó gallego en la gala de los Premios Goya fue hace dos años, cuando el actor lucense Luís Tosar ganó el galardón a mejor actor protagonista por Celda 211 –filme que encumbró a la productora coruñesa Vaca Films– y se lo dedicó a su familia y a sus amigos del Atlántico y del Matadero, dos locales de Santiago. Después de eso, el cineasta ourensano Rodrigo Cortés también dejó huella gallega el año pasado con sus tres goyas por Buried.

Arrugas, dirigida por Ignacio Ferreras es la adaptación del cómic homónimo de Paco Roca y opta a los dos premios citados. Rosanna Cecchini, Paco Roca, Ignacio Ferreras y el productor Ángel de la Cruz (A Coruña, 1963) son los artífices de esta entrañable historia sobre la amistad en la vejez que se quedó a las puertas de los Oscar. Ángel de la Cruz, que ya recibió en 2001 y 2005 sendos premios Goya por El bosque animado y O soño dunha noite de San Xoán, afirmaba que confía en llevarse el galardón a mejor filme de animación, ya que para el de mejor guión adaptado tiene una competencia complicada: Pedro Almodóvar –La piel que habito–, Icíar Bollaín –Katmandú– y Benito Zambrano –La voz dormida–.

En mejor guión original es candidato al galardón Miguel Barros por Blackthorn. El realizador pontevedrés afincado en Bueu es hijo del cirujano gallego José Luis Barros Malvar –quien era íntimo amigo de Luis Buñuel–, y peleará por el premio con los guionistas de Eva, Midnight in Paris y No habrá paz para los malvados. Esta semana confesaba a FARO que verá la ceremonia desde su casa en Bueu: "Fui a la recepción de los protagonistas y ya he cumplido", aseguró. También, que ha delegado en Eduardo Noriega la responsabilidad de recoger el premio aunque asume como dificilísimas las opciones de ganar.

Tosar sí podría ganar hoy su cuarto Goya, gracias a su interpretación en Mientras duermes, donde encarna a un portero psicópata que vigila a una pareja de vecinos. A pesar de que las quinielas dan como favorito a José Coronado por No habrá paz para los malvados. Habrá presencia galaica también en el apartado de cortometrajes. Al premio de mejor cortometraje de ficción opta Meine liebe, dirigido por Ricardo Steinberg y la cineasta gallega Laura Pousa.En la categoría de mejor corto de animación está Birdboy, una producción del dibujante Alberto Vázquez Rico y Pedro Rivero.