Los cigarróns y las pantallas se pudieron ver por primera vez este año en las calles de Verín y Xinzo, como prólogo a las jornadas fuertes del Entroido, que se celebrarán el próximo sábado, día 19, y el martes, 21. La primera localidad realizará un doble desfile grandioso, el domingo y el martes; y Xinzo lo reserva para el martes, tras vivir la jornada más intensa y multitudinaria el domingo. Y para completar el triángulo mágico del Entroido, Laza realiza el domingo, día 19, la Estrea do Peliqueiro. Se reserva para el lunes la farrapada, la bajada de la morena y el lanzamiento de hormigas. Y el martes, rinde homenaje a los peliqueiros mayores.

Los cigarróns fueron los más madrugadores. Se reunieron ayer a las 11.30 delante del Concello de Verín, recorrer las calles principales de la villa y dar con la zamarra a las personas que salen de misa, en la iglesia parroquial y en la de los Mercedarios. Participaron unos 300 cigarróns. Remataron las rondas, pasadas las 13.30. Muchos de ellos fueron a comer juntos.

Por su parte, más de cien pantallas se estrenaron en la praza Maior, praza de Oriente y en las calles del casco antiguo de Xinzo a las 12,30 horas, manteniendo su presencia en el casco urbano hasta la noche, en el Domingo Corredoiro, como eslabón entre el Domingo Fareleiro y Oleiro con el Domingo de Entroido, Lunes de Entroido y Martes de Entroido. Pero el Entroido más largo de España todavía mantendrá nuevas entregas a partir del día 21 de febrero, como la celebración del Domingo de Piñata.

El Domingo Corredoiro, cada vez se diferencia menos de los días grandes del Entroido, al contar con un número considerable de pantallas por las calles, que en esta jornada "no pillan" a la gente, y lograr una gran concurrencia. Todo animado por la música desenfadada de las charangas.

Las pantallas recorrieron el casco histórico de la villa, portando sus características vejigas que impactan para producir ruido. A las 18,30 se realizó una "concentración de capuchóns", semejantes a los de Semana Santa.