- "¿Un musical hecho en Galicia sobre la movida? No me lo creo".

- "Sí, esa es al menos la intención, aunque sería una recreación a partir de ella" -respondía Antela Cid hace unos cuantos meses en una vinoteca viguesa al asombrado periodista–. "Pero yo no he dicho nada".

Hoy está ya en avanzado estado de gestación pero ya hace más o menos un año que a los actores gallegos Antela Cid y Fran Peleteiro se les veía en posición de prevengan armas, revoloteando con los oídos muy abiertos entre personas y personajes de la movida viguesa de los 80. Selección, llamadas, citas aquí y allá con unos y otros, preguntas... ¿La intención? Recoger en vivo una memoria aún reciente pero que no les pertenecía por su juventud. Entonces ya no ocultaban aunque "sotto voce" el proyecto,si bien reconocían que estaba en esa fase de evaluación inicial. ¿El reto?Escribir un espectáculo musical con la movida como eje central pero contando ya con un argumento musical nutrido por temas estelares de Siniestro Total, Aerolíneas Federales, Semen Up, Golpes Bajos, Limones... y, cómo no, Os Resentidos, la banda que entonces lideraba quien hoy encabeza el proyecto. ¿Qué otro productor podría estar trás del asunto sino Antón Reixa?

Pasó el tiempo, y mientras Antela (hija de Reixa) y Fran llenaban muchos blocs de notas y se impregnaban de muchas vivencias, Reixa buscaba la financiación oportuna contando ya con todo su aparato de producción, un director de excepción como Quico Cadaval y un coordinador musical como Pablo Novoa.

Hoy, con algún paréntesis que retrasó una intención inicial de estreno primaveral, el final parece más cerca y casi al alcance de la mano aunque, nos decían en la productora, "nunca nada es seguro con un musical entre las manos y en este tiempo de crisis". El objetivo, presentar en alguna fecha de este mismo año en que también se cumple el 30 aniversario del grupo de Reixa, "Os resentidos", este musical que ya tiene libreto y libretistas y dos de los diez actores que en principio saldrán a escena: los mismos Fran y Estela. Se titulará "Galicia caníbal". Los otros, esperan pasar por un casting aún sin papeles asignados.

La idea en marcha

¿Y la financiación? Unos 500.000 euros al menos, que no es moco de pavo, para la que ya hay licitantes o convencidos por la fuerza de las armas de Reixa. El esquema básico: una adolescente que no le encuentra sentido a la vida y está al borde del suicidio. ¿El entorno generacional? Nada menos que tres generaciones distintas, y ningún Dios verdadero. La idea promete porque el pop rock de los 80 funciona. Y reclama.

Se sigue en ello.