La industria de contenidos digitales facturó 9.125 millones de euros en 2010, un 14,1 por ciento más que el año anterior, superando por primera vez en facturación al sector analógico, que cayó hasta los 7.878 millones de euros, según datos recogidos en el "Informe anual de contenidos digitales en España 2011. Industria y hábitos de consumo", elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) y presentado ayer en la V edición de Foro Internacional de Contenidos Digitales.

Los sectores audiovisual y del cine son los motores de la industria digital, ya que suponen un 44 % y un 28,2 % respectivamente del total del negocio. Le siguen la publicidad digital, con una facturación que supone el 8,8 %, el sector de las publicaciones, con un 8,5 %, el de los videojuegos, con un 6,9 % y el de la música, con un 2,1 %.

El sector audiovisual registró una facturación de 4.016 millones tras crecer el 23%, impulsado por el apagón analógico y entrada de la TDT, que ya supone casi el 60 % del negocio. El responsable del Ontsi, Pedro Martín sostuvo que el futuro de este sector pasa por el crecimiento de la televisión en internet, que ya registra una tasa de subida del 23 %, y de la combinación de televisión e internet en un dispositivo,.

El negocio del cine y el vídeo ingresó 2.571 millones de euros, un 5,1 % más que en 2009, y se detectó un mayor consumo de vídeo a través de internet, que en España ya se sitúa en 16 horas al mes por usuario. De hecho, la visualización de vídeo constituyó la principal causa de crecimiento del tráfico de internet en el país, según Martín, quien resaltó el aumento en un 68,4 % del número de salas digitales, hasta las 495, que ha contribuido a "consolidar el sector" gracias a la adopción de tecnologías como el 3D.

Por su parte, las publicaciones digitales ingresaron 780 millones de euros, un 6,3 % más que en 2009, siendo periódicos y libros los negocios que registraron la mayor facturación (43,8 % y 27,3 %, respectivamente). La publicidad digital, consiguió unos ingresos de 799 millones de euros, un 22,1 %.

El sector de la música facturó 192 millones de euros, mientras que las descargas generaron 29 millones, de los cuales el 41,8 por ciento corresponde a la música en "streaming", favoreciendo la progresiva transformación de las tradicionales casas discográficas. Por su parte, el cine y el vídeo incrementaron en un 5,1 por ciento sus beneficios, lo que, según el informe, "consolida el sector en la industria de los contenidos digitales gracias a la adopción de las nuevas tecnologías como el 3D".

Los expertos creen que los juegos en soporte físico desaparecerán ya que los usuarios optarán por jugar en línea a través de internet.