Un total de 75 obras –esculturas en bronce, pinturas y dibujos–, conforman la exposición antológica de Marino Marini (Pistoia, 1901–Viareggio, 1980), la primera que se realiza en España de este artista italiano, conocido especialmente por sus esculturas de caballos y jinetes. Precisamente una imponente escultura ecuestre, "Caballo" (1956-1957), de casi 800 kilos de peso, preside esta muestra, que permanecerá abierta hasta el 26 de junio en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Novacaixagalicia en Vigo. Según su comisaria, Marisa Oropesa, el artista toscano es una de las grandes figuras del arte del siglo XX, con piezas en los principales museos y colecciones del mundo, aunque sorprendentemente, nunca expusiera en España. "Sin Marini –afirmó– no se puede entender el arte que vino después. Es un grandísimo escultor y pintor, y un extraordinario dibujante".

Los caballos y jinetes sirven al Marini para expresar su visión del mundo. "No son figuras amables. Marini tiene una visión pesimista de la vida, cree que el ser humano está abocado a la hecatombe y lo representa en esa relación entre caballo y hombre", explicó Oropesa, un concepto que el propio artista expresa en esta frase: "Mis esculturas ecuestres expresan el tormento causado por los acontecimientos de este siglo".

La obra de Marini bebe directamente de la cultura y arte etruscos –Él siempre decía: "Yo no me inspiro en los etruscos; soy etrusco"–, herencia que se hace especialmente patente en sus retratos en bronce, pero también del mundo clásico. "Es importante impregnarse del pasado para llegar al futuro, algo que no sucede en muchos casos en el arte contemporáneo", explicó la comisaria.

Además de sus figuras ecuestres, esta antológica reúne exhibe también una selección de sus famosas pomonas (diosa de la mitología romana que representa la fertilidad de la tierra) y de sus personajes del circo –saltimbanquis y bailarinas–, otro tema recurrente en su obra. Asimismo, reúne piezas de su serie "Los milagros" y, dentro de los retratos, los que realizó de su mujer, y de artistas como Marc Chagall y Jean Arp. Entre los dibujos, se encuentra el preparatorio de una de sus obras maestras, "El ángel de la guardia de la ciudad", instalada frente al museo de Venecia. "Al tratarse de una primera antológica, hemos escogido piezas de todas las etapas y de todas las facetas del artista, cedidas para esta muestra por la Fundación Marino Marini de Pistoia", explicó Oropesa.