El arte rompe definitivamente la barrera entre obra y público con "Hotel MARCO", proyecto realizado por el artista japonés Michael Lin (Tokio, 1964) y el estudio RVR Arquitectos de Santiago de Compostela, que han convertido el Espacio Anexo del Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO) en una obra de arte con derecho a alojamiento. Con esta propuesta, el Espacio Anexo, inaugurado en 2004 como sala de proyectos, inicia un nuevo periodo que durará dos años, y que supone la mayor transformación de este espacio desde su puesta en marcha, al convertirlo en habitación de hotel. "Hemos decidido cambiar radicalmente la filosofía del Espacio Anexo con un proyecto de dos años. Es un proyecto muy innovador y necesario porque además de alojar a los artistas, comisarios e investigadores que visiten nuestro museo, permitirá a cualquier particular, pagando, alojarse dentro de una obra de arte", explicó el director del MARCO, Iñaki Martínez Antelo.

"Lo que me interesaba era crear un espacio de transacción entre el espacio privado (el cuarto de hotel) y el público (la plaza donde se ubica el Espacio Anexo), explicó el artista japonés, que anoche se convirtió en el primer huésped de este museo habitable. Además de trabajar con la separación entre la calle y el cuarto de hotel propuesta por el artista nipón, los arquitectos de VRV Arquitectos José Valladares (A Estrada, 1966), Alberto Redondo (Vilagarcía, 1964) y Marcial Rodríguez (Valladolid, 1965) ahondaron en lo que demanda quien se aloja en un hotel: sentirse como en casa, pero disfrutando de aquellas cosas que falta en una vivienda, según detalló Valladares.

Hasta el 18 de mayo, el proyecto "Hotel MARCO" permanecerá abierto como exposición. A partir de ese día, el uso del Espacio Anexo será el de una habitación de hotel, tanto para el programa de residencias como para los particulares que deseen pasar una noche dentro de una obra de arte. El precio, 200 euros, ya se aloje solo o acompañado, con desayuno incluido en la cafetería del MARCO. Los miembros de la Agrupación de Amigos de MARCO y de la Federación Española de Amigos de los Museos (FEAM) disfrutarán de un descuento del cincuenta por ciento. Las reservas, en el mismo MARCO, estarán sujetas a las necesidades del programa de residencia.

El responsable del centro museístico aseguró que "Hotel MARCO" ha sido posible no sólo por el trabajo conjunto de Lin y el estudio de arquitectura, que han contado con la colaboración de alumnos de Bellas Artes, sino también por la implicación de las empresas (Aguas de Mondariz, illycaffé, Coco-Mat, Martínez Otero, I.C.O.N-O.P.I y Weber), que han cedido sus productos durante el tiempo que durará el proyecto. "La implicación de estas empresas es un ejemplo en estos momentos difíciles para el sector cultural y también para que vean que es rentable colaborar con instituciones como el MARCO", añadió.

En la presentación de este nuevo proyecto del MARCO y de la segunda muestra de "Entrar en la obra", que también se inauguró ayer, participaron el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, que reclamó más ayudas al Ministerio de Cultura y a la Xunta y Diputación que hagan efectivas las que adeudan –"Que nos paguen lo que nos deben", dijo– y la nueva representante del Ministerio de Cultura en el Patronato del MARCO, Begoña Torres, quien transmitió el interés del departamento que dirige Ángeles González-Sinde por el trabajo del MARCO. Torres también reconoció que es necesaria una ley que ayude al desarrollo del arte contemporáneo español, en la que, según añadió, se está trabajando.