La feria de arte contemporáneo Espacio Atlántico calienta motores. Las jornadas de hoy y mañana deberían concentrar la mayor afluencia de público –como en años anteriores– y por eso los galeristas están a la expectativa.

El presidente del Festival Aéreo de Vigo, Pablo González, asistió ayer al evento para sellar su apoyo a la feria. Las acrobacias aéreas tendrán en el futuro un planteamiento también artístico. Así, los "dibujos efímeros" en el aire que perfilan los aviones podrán trasladarse a la obra, en opinión de la directora artística del certamen, Pilar Ribal.

La jornada de ayer contó, además, con la inauguración del espacio de la actriz y artista multimedia Rossy de Palma: "El lloratorio".

La afluencia de público al Ifevi mejor, según las galerías asistentes, a última hora de la tarde. El sofocante calor y los –hasta ahora– días laborales parecen no haber contribuido. Aún así, el público muestra "gran interés" y está motivado, según Pepa Gómez, galerista de Vigo.

También para la galerista guardesa Cuqui Piñeiro el público se interesó. "Probablemente confirme ventas el fin de semana", asegura. "Apuesto por esta feria; no me queda otro remedio que ser optimista". Piñeiro percibe que la gente está "más temerosa", pero en concreto, "su stand funciona". Este año la feria es "más modesta, con escasa participación de las galerías portuguesas", apunta la galerista Cuqui Piñeiro. "Se fue a lo seguro; hay varias galerías que han repetido lo que llevaron a ARCO y a Art Madrid". "Si se confirman las ventas, las indicaciones y contactos para el fin de semana, irá bien", evalúa la galerista de Arte Bronce.

El responsable de SQC advierte también que "es un momento económico difícil pero sigue habiendo coleccionistas que inviertan en arte". "Esta feria está dirigida a los coleccionistas gallegos, que están como están y los portugueses, ya vemos..." De todos modos, advierte que "la gente que funciona tiene menos de evento social y más de cultural". "Pero hasta el domingo no se cierra", recuerda.