Celia Freijeiro se enfunda la pistola y las esposas para encarnar a la inspectora jefa de homicidios Eva Hernández en la nueva serie que prepara Telecinco, "Homicidios", en la que comparte protagonismo con Eduardo Noriega. La actriz viguesa ultima los ensayos previos al rodaje, que arrancará el próximo lunes.

–¿Qué puede adelantar de esta serie?

–Es un drama policiaca en clave realista donde interpreto a Eva Hernández, inspectora jefa de la Unidad de Homicidios de Madrid. La serie arranca con un doble homicidio en la universidad, donde trabaja Tomás Soller (Eduardo Noriega), experto en crímenes en serie y con quien Eva tuvo una relación hace tiempo.

–En esta producción han tenido un tiempo para ensayar, algo poco habitual en televisión.

–Es cierto. Normalmente no tenemos dos semanas de ensayo para preparar y ensayar los guiones. Estoy muy contenta de trabajar en esta serie porque la productora se ha volcado mucho en el proyecto y nos están cuidando muchísimo. Nos han dado la oportunidad de realizar las lecturas con los guionistas, hacer las pruebas de peluquería y vestuario, ensayar con los compañeros de reparto, conocer el plató… Esto nos facilita mucho el trabajo. Noriega y yo, por ejemplo, ya hemos ensayado y analizado los cuatro primeros capítulos.

–¿Cómo es trabajar con Noriega?

–La verdad es que no nos conocíamos y estoy encantada de poder trabajar con él porque es un gran profesional.

–¿Y su personaje?

–Es una auténtica profesional, con un sentido increíble de la justicia, muy compañera, que da la cara por su gente, muy independiente y muy perfeccionista, aunque esto último además de una cualidad es un defecto, y luego tiene mucho carácter, lo que me permite explayarme porque yo también tengo bastante. Lo bonito del guión es que vas conociendo a los personajes y el porqué de las cosas poco a poco.

–¿La televisión no es un poco cruel a veces?

–Sí. Si no funciona, te mandan a casa, y esto es una falta de respeto no sólo hacia el trabajo de los profesionales, sino del público que la seguía. La diferencia entre las series españolas y las estadounidenses es que aquí pretendemos invertir poco y ganar mucho, y a lo mejor deberíamos invertir más, currárnoslo más para ganar mucho. Si las cosas se hacen sin presupuesto, ¿qué vamos a pedir después?

–Estaba haciendo teatro, ¿podrá compaginarlo?

–Estaba trabajando en "Limpieza de sangre" una versión de "Los Cenci" de Artoud de Teatro de Cámara Cervantes, Ahora me pasaré a la producción, aunque me encantaría volver a interpretar a Leonor, sobre todo si llega a Vigo.