La Consellería de Sanidade se ha comprometido con el colectivo Colega Galicia a trasladar al Ministerio de Sanidad su "preocupación" ante la paralización temporal de la colaboración de la institución que dirige Leire Pajín con esta asociación en futuras campañas de prevención del VIH en HSH (hombres que tienen sexo con hombres). Así lo ha explicado la Xunta tras la reunión mantenida este lunes entre el director xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública, Manuel Varela Rey, y el presidente regional de la Coordinadora de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de Galicia (Colega), Rafael Moral Escudero.

Moral informó en el encuentro a la consellería de que el ministerio le ha comunicado por carta a su colectivo que queda detenida temporalmente la colaboración de Sanidad en futuras campañas de prevención del VIH en HSH, así como en el grupo de trabajo sobre prevención del VIH en HSH. La consellería se ha comprometido a trasladar al ministerio su preocupación ante esta situación de paralización temporal de la colaboración por causas, según ha puntualizado la Xunta, "que parecen ajenas a las estipuladas en la orden de convocatoria". La consellería ha recordado que Colega colabora con la Administración sanitaria gallega en la concienciación sobre hábitos de visa saludables y, las concretamente, en la prevención del VIH-Sida y otras enfermedades de transmisión sexual.

Petición de Amparo

Por su parte, Colega Galicia ha informado de que, junto con representantes de la Confederación Española Colegas, ha presentado este lunes una petición de amparo ante la Unión Europea y la Administración sanitaria gallega --que harán extensiva a otras administraciones e instituciones-- para denunciar "la expulsión y consecuente censura impuesta por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad", que ha "suspendido temporalmente" las actividades entre ambos.

Así, Colega ha indicado que el ministerio solicitó por carta disculpas "formales y oficiales" ante la actual titular del departamento, así como hacia la anterior ocupante del cargo Trinidad Jiménez, por las "acusaciones de sectarismo" realizadas por la Confederación Colegas en las dos concentraciones realizadas en las que se criticó la actitud de Sanidad para con la entidad LGBT gallega y estatal.

De esta forma, Colega subraya que "la insólita medida tomada por vez primera en los más de 30 años de democracia de España" provoca que la Confederación Española Colegas "no pueda participar por vez primera en los más de 20 años de existencia de la entidad de las comisiones de planificación y seguimiento así como formación del Plan Nacional contra el Sida, recibir los materiales de prevención y acceso a cursos" relativos a la lucha contra el SIDA y las ETS.

Por ello, considera que esta plataforma ve así "lesionados sus derechos fundamentales", así como "claramente comprometida la neutralidad de la Administración sanitaria", por lo cual ha procedido a demandar "por prevaricación" al director general de Salud Pública así como a la ministra de Sanidad, "al entender que imposibilitan que la entidad LGBT de forma fáctica pueda concurrir en igualdad de condiciones a las convocatorias de ayudas conculcando los principios de neutralidad y concurrencia competitiva que exige la Ley General de Subvenciones".

"Odio a la pluralidad"

"Nos quitaron las ayudas, luego las subvenciones y ahora pretenden que pidamos disculpas de rodillas ante la actual y anterior ministra de Sanidad", han criticado. "*Hasta dónde llega el ansia de Leire Pajín contra Colegas y su odio a la pluralidad en el movimiento asociativo? *Tanto molesta que existan voces diferentes que no sean palmeros de la ex secretaria de Organización del PSOE? Dirigir un ministerio no es igual que regir un Partido Político", ha apostillado el colectivo.

Colegas ha pedido la dimisión del director general, así como la "inmediata reincorporación" de la entidad y sus 30 asociaciones al Plan Nacional contra el Sida y la intervención inmediata del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En el plano internacional, ha solicitado una reunión con John Dalli, comisario europeo de Salud Pública, al tiempo que ha planteado una solicitud de investigación ante la Defensora del Pueblo de España.