Como anticipo de lo que podrá verse en la nueva pinacoteca de Castrelos, que abrirá sus puertas en los próximos meses, la Casa das Artes de Vigo inauguró ayer una exposición que reúne las "joyas" de la colección de arte gallego del Concello, un total de 83 piezas que muestran la evolución del discurso y la estética artísticas a lo largo de los siglos XIX y XX. Comisariada por Carlos López Bernández, "Quiñones de León. Una nueva pinacoteca para Galicia" reúne piezas de artistas como Francisco Leiro, Laxeiro, Manuel Colmeiro, Isidoro Brocos, Julia Minguillón, Carlos Maside, Serafín Avendaño, Urbano Lugrís, Luis Seoane, Arturo Souto, Fernando Álvarez de Sotomayor, Jeraro Pérez Villaamil, Francisco Llorens, Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, Menchu Lamas y Antón Patiño, entre otros.

Según su comisario, la muestra no sigue un orden cronológico, sino que se sustenta en aspectos formales. "La exposición no tiene una lectura lineal, sino que desde ámbitos formales pretende mostrar la evolución del arte gallego de los siglos XIX y XX con obras fundamentales que están en cualquier manual de arte", explicó Bermúdez, que añadió que esta selección reúne las mejores obras de la "mejor colección pública de arte gallego de la comunidad". "La riqueza de los fondos de Castrelos es tan extraordinaria que permite hacer numerosas lecturas", insistió.

La exposición permite ver además diez obras recientemente restauradas, entre ellas, "O cego de Santa Margarida, de José Seijo Rubio; "O neno xogando", de Laxeiro, "Muller sentada", de Maside; "Papas con brotes" de Seoane, que además es la última adquisición del museo, realizada en 2009; "A maternidade" de Colmeiro, y "Concerto", de Souto.

Un viaje temático

"Quiñones de León. Una nueva pinacoteca para Galicia", que permanecerá abierta hasta el 13 de febrero, está estructurada en torno a diez secciones temáticas: "El paisaje", "Costumbrismo: primitivismo e identidad", "Mater Gallaeciae", "Naturaleza muerta", "Europa", "Escenarios", "Temática social", "El retrato", "Entre la abstracción y la nueva figuración" y "Arrecendo Atlántico". "Son diez apartados –matizó– concebidos de forma que permite ver unos aspectos que tienen una serie de enlaces, como links, dentro de una misma sala".

A través del recorrido de la muestra, el espectador puede contemplar cómo el arte gallego fue evolucionando desde el romanticismo y el realismo, hacia la nueva figuración y los llamados "renovadores", para desembocar en el movimiento "Atlántica", en los años ochenta , que cierra esta muestra con piezas de cuatro de sus representantes: Guillermo Monroy, Menchu Lamas, Antón Patiño, Manuel Moldes y de obras de otros artistas como Lodeiro que, aunque perteneciente a una generación anterior, estuvo muy vinculado con esta generación artística, Francisco Leiro y Ángel Huete. Según Bermúdez, una evolución en la que la búsqueda de la identidad gallega tiene un peso específico.

El teniente de alcalde de Vigo, Santiago Domínguez, explicó que la muestra en la Casa das Artes tiene como finalidad "ir abriendo boca" de lo que será la nueva pinacoteca, ubicada en la Casa Arias-Taboada, situada en AbeleiraMenéndez. "Un espacio para los fondos de Castrelos es una vieja reivindicación que vengo escuchando desde que era niño. En los próximos meses, este proyecto convertirá a Castrelos en el gran contenedor cultural de la ciudad y en el mejor espacio del Noroeste peninsular", aseveró el político del BNG.

En este sentido, Eudosio Álvarez, concejal de Patrimonio, añadió que la muestra pretende explicar al público el porqué y la importancia de tener un espacio referencial para la colección municipal. "Ésta es la más importante colección del patrimonio gallego que tiene una institución pública en Galicia", afirmó.

Según el director del museo Quiñones de León, José Ballesta, los fondos de la colección municipal superan las 1.500 piezas entre pintura, escultura y artes decorativas, de las cuales, una gran parte se encuentran en depósito en distintas instituciones por falta de espacio. A éstas, hay que sumar las pertenecientes a la sección de arqueología del museo, con las que los fondos sobrepasan los varios miles de piezas.