El colectivo de transexuales se ha concentrado hoy en Valencia para exigir a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el marco de una campaña de movilizaciones internacional, que la transexualidad se elimine de su catálogo de enfermedades mentales.

Por segundo año consecutivo, representantes de este colectivo se han movilizado en respuesta a la llamada de la Red Internacional por la Despatologización Transexual, que convocará protestas hasta 2012, cuando la OMS se reunirá para revisar el documento que sirve de guía de la profesión médica en todo el mundo.

Una decena de entidades de la Comunitat Valenciana se han adherido a esta campaña para exigir la "despatologización" de la transexualidad en el Manual Diagnóstico y Estadístico de Desórdenes Mentales (DSM), según fuentes del Col•lectiu Lambda.

Bajo el lema "La transexualidad no es una enfermedad, la transfobia sí", varias decenas de personas se han concentrado en la plaza de la Virgen de Valencia para sumarse a esta campaña internacional, que se celebra durante la jornada de hoy en 57 países y en más de 20 ciudades españolas.

En el acto se ha leído un manifiesto, frente a la Basílica de la Virgen, que reclama, además de la retirada de la transexualidad de los manuales de enfermedades mentales, el derecho a cambiar su nombre y sexo en los documentos oficiales sin tener que pasar por ninguna evaluación médica ni psicológica.

Asimismo, han denunciado "la extrema vulnerabilidad y las dificultades en el acceso al mercado laboral" de este colectivo y han exigido la puesta en marcha de políticas que favorezcan su inserción laboral.