La muerte de Ana Kiro no ha pasado desapercibida para nadie, debido a la gran popularidad que había cosechado a lo largo de su carrera artística. Desde el momento en que la sociedad gallega tuvo conocimento de su fallecimiento, las muestras de cariño y condolencias han sido una constante. Todos sus amigos le han rendido homenaje destacando su gran capacidad de trabajo, el saber escuchar y su cercanía con el ciudadano de a pie. Quizás por estas razones, Galicia se tiñe de luto por una persona que siempre estuvo comprometida con la lengua y la cultura de este país.

La gran familia artística gallega y el enorme círculo de allegados que abarca se viste de luto para despedir a Ana Kiro. Todos coinciden en resaltar sus capacidades musicales, comunicativas y, sobre todo, humanas. Con un homenaje en el programa de la TVG "Luar", anoche, sus compañeros se unieron para expresar sus condolencias sobre el escenario que tantas veces pisó la artista.

- Alberto Núñez Feijóo. El presidente de la Xunta de Galicia lamentó ayer la pérdida de la artista y expresó sus condolencias en nombre de la sociedad gallega, por la que considera que fue "un ejemplo de trabajo y entrega del que todos nosotros tenemos algo que aprender". Feijóo recalcó de Ana Kiro "su profundo amor por Galicia, que extendió en todas sus actuaciones por Europa y América".

- Xosé Manuel Piñeiro. Muy apenado por la larga amistad que le unía con la fallecida, Xosé Manuel Piñeiro destaca a Kiro primero como persona. "Era una auténtica luchadora, muy buena amiga de sus amigos, acogedora y toda una madraza". El presentador valora además la valentía con la que afrontó su enfermedad. "Hasta el último momento mantuvo las ganas de volver a la televisión". "Superpiñeiro" no olvida su faceta profesional: "Tras muchos años fuera, volvió a Galicia como la gran dama folclórica gallega", dice, al tiempo que recuerda "la pasión que sentía el público por ella, sobre todo las mujeres, que se identificaban mucho gracias a la complicidad que consiguió crear".

- Tonhito de Poi. "No me acuerdo de cuando no la conocía", comentó ayer el rockero, íntimo amigo de Ana Kiro. Para él, la artista era "la gran dama de la canción gallega", que "al dedicarse a la música, ya se manejaba en la eternidad". Tonhito aseguró que siempre será recordada como "aquella que, en las fiestas, puso a temblar a los gallegos de la emigración".

- Sito Sedes. El ex cantante de Los Satélites recordaba ayer que "tan só compartín escenario con ela una vez nos anos 70, cando eu aínda actuaba cós Satélites, ela era una artista e unha persoa moi respetable". Por otra parte, declaraba muy afligido que "sinto moitísimo a súa morte porque é unha muller que merece un bravo; en todo este tempo nunca deixou de loitar contra a súa enfermidade".

- Xurxo Souto. "A música de Ana Kiro estaba na antítese do meu estilo, pero aquela persoa que a coñecía remataba ´anakirizado´, porque ela era pura forza e sabía como conquistar ó seu público", así describe el cantante Xurxo Souto a la artista fallecida con la que mantenía "non unha relación de amigos da alma, pero si de cariño e admiración".

- Paco Lodeiro. Colaboró con la cantante durante dos temporadas en "Tardes con Ana", y en su llegada a la televisión de Galicia, Paco Lodeiro recuerda que "Ana tiña medo porque era novata no medio, pero non tivo problema ningún; ela deulle un éxito ós programas de tarde que antes non tiñan, sinxelamente, porque sabía escoitar".

- Bibiano Morón. El músico y promotor destaca el mérito de la cantante "al conseguir llegar a un gran público". Morón asegura que Kiro "revalorizó la música tradicional y la supo contemporaneizar, lo que la convirtió en un símbolo e icono de la música comercial". "Mil primaveras más también para Ana Kiro", concluye.

- Teo Cardalda. El cantante de Cómplices define a Kiro –con la que coincidió en algunas grabaciones de "Luar"– como "una artista muy gallega y representativa de la canción popular de Galicia. "Defendió con mucha inteligencia la música popular y tradional", alaba.

Gayoso: "Abrió la brecha feminista en la Galicia de los 50"

"Es complicado hablar de una de las más grandes", comienza Xosé Ramón Gayoso, que recuerda especialmente de Kiro "su talento innato y su trabajo constante y diario, ambos unidos a su humildad, lo que la hacía aún más grande". El presentador de "Luar" valora "la fuerza que tuvo Ana en conseguir lo que deseaba cuando, en aquellos tiempos, decir en una aldeíta gallega que querías ser artista era casi una locura". De este modo, Gayoso asegura que Kiro fue capaz de "romper convencionalismos y abrir la brecha feminista en la Galicia de los 50". "Cumplió el guión de su vida como una triunfadora, que vivió hasta el último momento con mucha dignidad, y ese es el ejemplo que nos queda", concluye el presentador.

Xil Ríos: "Deuno todo pola nosa terra, lingua e cultura"

El moañés, compañero de profesión de Ana Kiro, la define como "unha muller pioneira, cariñosa, humana e querida, tanto dentro coma fóra de Galicia". Ríos expresaba ayer su "profundo respeto" por la artista, con la que coincidió innumerables veces actuando, en sus inicios, en "moitas galas por pobos, aldeíñas".de toda la comunidad. Ríos destacó de la cantante que, aunque él viviese en Moaña y ella en A Coruña, siempre la sintió muy "achegada, afable, humana e cariñosa". Para el artista, Ana Kiro "o deu todo pola nosa terra, a lingua, a cultura". "Pasou a infancia fóra, pero sempre levou a Galicia na súa ialma", añadió, y se dedicó al ensayo de un homenaje que consideraba "máis que merecido".

Julián Hernández: "La recuerdo, tan pizpireta, desde que era niño"

Aunque eran de "planetas distintos" y no llegó a conocerla en persona, los recuerdos de Julián Hernández sobre Ana Kiro se remontan a su infancia. El líder de Siniestro Total recuerda un EP (extended play) de la cantante que tenían sus padres en casa y ponían a menudo. "Cuando volví a verla, muchos años más tarde en la televisión, me di cuenta de que trabajó desde muy joven y me parece que tiene mucho mérito la carrera que hizo como cantante estándar y en el mundo del espectáculo en Galicia", destaca el cantante. Hernández valora especialmente cómo Kiro –"aquella chica tan pizpireta"– consiguió convertirse "en todo un símbolo y un ídolo de la televisión".