La artista María Dolores Casanova González, conocida para el público como Ana Kiro, falleció ayer por la mañana a los 68 años de edad víctima de un cáncer que la tuvo estos últimos años retirada de los escenarios, en los cuales alcanzó fama con temas como el conocido Galicia, terra meiga.

La alcaldesa en funciones de Oleiros, María José Varela, el municipio donde residía la conocida cantante y comunicadora, puso a disposición de la familia el auditorio municipal García Márquez, donde quedó instalada la capilla ardiente desde primera hora la tarde de ayer. El entierro se llevará a cabo esta tarde en la iglesia parroquial de San Julián de Serantes, a donde llegará el cuerpo de la artista hacia las 19.00 horas.

Aunque natural de Arzúa, de donde era hija predilecta, Ana Kiro llevaba en torno a una treintena de años residiendo en la zona de Mera, en Oleiros, por lo que decidió expresamente ser enterrada en este lugar. Su alcaldesa en funciones resalta que todos los vecinos la conocían y que era "muy accesible, cariñosa, entrañable y siempre dispuesta a ayudar".

La carrera de Ana Kiro como intérprete arrancó en programas de Televisión Española. En 1973 grabó el tema Galicia, terra meiga para el sello Olimpo, dedicado a la música folclórica. Vendió más de 100.000 copias y permaneció durante tres meses en las listas de éxito españolas.

Además de su faceta en el mundo de la canción, que la llevó a editar más de 30 discos y participar en múltiples conciertos y verbenas, Ana Kiro también será recordada por los gallegos como presentadora y actriz en programas de la Televisión de Galicia con los que alcanzó una gran popularidad.

Desde el momento en que corrió la voz del fallecimiento de Ana Kiro, desde todos los campos de la sociedad gallega se expresaron numerosas muestras de cariño y condolencia. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, alabó su aportación a la música gallega y "su profundo amor a Galicia". El cariño y aprecio a su tierra fue algo que, según Núñez Feijóo, la artista divulgó en todas sus actuaciones en Europa y América. El máximo mandatario gallego también puso a Ana Kiro como un ejemplo "de trabajo y entrega del que todos tenemos algo que aprender".

La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, destacó la prolífica carrera de la artista. En el mensaje enviado a la familia de la fallecida, Rojo se muestra convencida de que Galicia "recordará siempre a Ana Kiro como la gran dama de la canción popular gallega".

Adiós del mundo artístico

Desde el mundo artístico, la Sociedade General de Autores y Editores de Galicia expresó su pesar por el fallecimiento de Ana Kiro, socia de la entidad y en la que tenía registrada su obra desde que ingresó en mayo de 1971. Javier Vidal, director de la entidad en Galicia, recordó que la carrera de Ana Kiro "tiene un valor excepcional; no sólo por sus celebradas adaptaciones del cancionero popular gallego, sino también por su voluntad de llevar la esencia gallega al ámbito internacional, superando fronteras".

Vidal destacó que a través de sus numerosas grabaciones, apariciones en televisión y cientos de conciertos por ciudades y villas gallegas, Ana Kiro "renovó y consolidó especialmente el patrimonio de la canción popular, liberándolo del estancamiento museístico y convirtiéndose en referente clave para varias generaciones".

A Mesa pola Normalización Lingüística se sumó también al duelo por la artista arzuana y agradeció su "firme compromiso mostrado siempre con nuestra lengua y nuestra cultura a través de su uso, popularizando un amplio repertorio musical desde el gallego en un contexto muy difícil". A Mesa valoró el apoyo a iniciativas como el Manifiesto por la Convivencia Lingüística y la Igualdad de Derechos.