"Es Por Ti", "Los Tejados", "Nada es Para Siempre", "Cuando Duermes" o "Sonrisa Plateada", son clásicos que forman parte de la historia del pop español. Una música que marcó época en los 80 y 90 será la protagonista en "Cómplices, el musical". El dúo gallego, Cómplices, ha decidido celebrar sus 25 años en la música con un espectáculo propio en el que sus canciones serán las protagonistas.

Escrito y dirigido por Andreu Castro y con la estrecha colaboración de Teo Cardalda, el espectáculo se presenta el próximo 15 de septiembre en Madrid abordando con humor temas como la reencarnación, el amor y la vida. Teo Cardalda explica como, él y María, viven lo que define como un proyecto "muy especial".– ¿Cómo surgió la idea de hacer este musical?

–La idea surgió hace seis años cuando Andreu Castro nos propuso el proyecto porque era muy fan de Cómplices. En un principio no le hicimos mucho caso, pero después nos lo empezamos a plantear. Dos años después conseguimos montar el primer acto y decidimos presentarlo en Madrid ante numerosos inversores para poder seguir adelante, porque hasta entonces habíamos pagado todos los gastos de nuestro bolsillo. Pero con la llegada de la crisis se paralizó todo y nadie apostaba, hasta que llegó Juan Baena y conseguimos continuar con el proyecto. – Andreu Castro lo ha definido como "atípico", ¿qué es lo que lo diferencia de los demás?

– Es un musical muy especial, están las canciones de toda mi vida y hay muchas referencias a Galicia. Pero independientemente de la música, el guión en sí es muy potente, Andreu es muy bueno escribiendo y se podría decir que el guión de musical tiene vida propia. Precisamente esto es lo que lo hace diferente de los demás musicales, la historia es muy potente y podría ser guionizable prescindiendo de la música. Aunque a lo mejor estoy echando piedras sobre mi tejado, es la realidad, la trama es fundamental.

– Dos almas enamoradas, David y Matilde, que se reencarnan para empezar de cero su vida en la Tierra, ¿por qué esta trama?

– Porque está demostrado que las historias de amor y sobre la vida son las que más funcionan. A todo el mundo le interesa la temática de la esencia de la vida, también el tema de la reencarnación. Son algunas de las dudas que nos planteamos los hombres a lo largo de nuestras vidas, saber que hay después de cruzar al otro lado. Además el argumento está entrelazado de una forma graciosa, es una comedia.

– ¿Además de poner la música también participaréis en alguna función?

– María y yo vamos a estar presentes de principio a fin, bien con nuestra música o actuando, es un espectáculo muy interesante y me muero de ganas de salir con la guitarra al escenario. Tenemos un papel activo porque es una forma de sentirnos vivos.

– Cuando el espectáculo llegue a Galicia, ¿habrá alguna actuación especial?

– Seguro que planearemos algo, aunque realmente durante toda la obra hay referencias a nuestra tierra. De hecho la reencarnación de los protagonistas se produce una en Vigo y otra en A Coruña.

– ¿Qué supone para Cómplices tener su propio musical?

– Es una sensación muy placentera, que después de tanto esfuerzo a nivel profesional podamos ver el proyecto montado. Después de haber trabajado tanto y poner tanta ilusión en el musical, no sé, es apabullante, ver reflejada parte del trabajo de mi vida es como una especie de orgasmo.

– ¿Es como una recompensa por tantos años dedicados a la música?

– Todos sabemos que la cultura en España es muy cuestionable. Siempre he tenido amigos con muchísimo talento y que nadie los reconoce. Me he implicado en proyectos que ofrecen una ayuda a grupos que quieren salir adelante, este musical es un homenaje a todos esos talentos que no son reconocidos. La cultura hay que cuidarla, los actores buenos, los músicos, los escritores merecen ser reconocidos en este país.

– ¿Os habéis planteado llevar el espectáculo fuera de España?

– Probablemente sí. Ya nos lo hemos planteado, tenemos la intención de llevarlo fuera, pero a largo plazo. Aún es pronto para pensar en el proyecto internacional, todavía no lo hemos estrenado. De momento lo presentaremos en Madrid y estaremos allí cuatro meses, después iremos a Galicia, Bilbao, Barcelona y Sevilla. Pero en un futuro no descartamos llevarlo hasta Iberomérica, porque allí siempre se han preocupado mucho por el tema de la cultura española y nuestro grupo siempre ha funcionado muy bien en países como Argentina o Chile.