El albariño Señorío de Rubiós, de la bodega de As Neves Coto Redondo, obtuvo la medalla de oro de esta edición de la Festa do Albariño de Cambados. El caldo ya había sido reconocido con el primer premio en 2008, y el año pasado había recibido el bronce.

El cosechero responsable de esta marca, Antonio Méndez, se mostró satisfecho por los reconocimientos que su vino ha merecido en los cuatro años que lleva presentándose al certamen cambadés. El bodeguero explicó que, “además de hacer un buen albariño”, Coto Redondo quere “apostar firmemente” por los tintos de las Rías Baixas e impulsar un vino blanco de la subzona del río Tea.

La medalla de plata fue otorgada al vino Pionero, de Portas, y O Casal, de Ribadumia, obtuvo la de bronce.

La entrega de estos premios fue la culminación de un día en el que cientos de personas salieron a la calle para presenciar la tradicional marcha del Capítulo Serenísimo del Albariño y para ver de cerca a la actriz María Castro, que fue recibida con gritos de reconocimiento por su último trabajo televisivo.

Veintiocho cofradías enogastronómicas de toda la Península Ibérica realizaron el recorrido desde la Casa del Concello cambadés hasta Fefiñáns portando estandartes, lo que supuso un incremento de afluencia respecto al año pasado, cuando fueron poco más de una veintena los colectivos que participaron en la procesión. Cofradías de distintos puntos de Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y león y Andalucía, así como 8 de Portugal, estuvieron presentes en el acto de Cambados. Los Danzantes de Covas, de Meaño, tampoco faltaron a la cita, alegrando el paseo con sus movimientos y con sus vistosas vestimentas.

Personalidades

La marcha contó además con la presencia de numerosas personalidades, entre las que estuvieron el líder del PP, Mariano Rajoy, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que a su llegada al Concello fueron objeto del clamor popular. Los concelleiros de Cultura y Turismo y de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Roberto Varela y Agustín Hernández, y representantes de la vida pública de la comarca también estuvieron, además de las populares actrices televisivas María Castro y Vanessa Romero.