En la última entrega de su videoblog, hace sólo unas horas, antes de iniciar sus vacaciones en Pontevedra, el presidente del PP Mariano Rajoy incluye al toro de Osborne, una clara alusión a su próxima batalla política tras la prohibición de las corridas en Cataluña. Siguiendo el ejemplo, sus compañeros gallegos cerraron ayer filas en la defensa de la fiesta y destacados populares (Alberto Núñez Feijóo a la cabeza pero también la ex ministra Ana Pastor o el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda) siguieron atentamente la lidia protagonizada por Enrique Ponce, "El Juli" y Sebastián Castella.

La política provincial estuvo representada por el presidente de la Diputación, Rafael Louzán. Tampoco faltaron los presidentes de los puertos de Vigo y Marín, Corina Porro y José Benito Suárez, respectivamente, ni el subdelegado del Gobierno, el socialista Delfín Fernández.

De mañana, los entendidos asistieron al sorteo de los toros, que si el pasado año convocó a decenas de aficionados en esta ocasión apenas contó con público. Después se desembarcaron las reses de la ganadería Lagunajanda, que debutan hoy en la feria.

Ésta se convirtió en punto de encuentro de miles de aficionados procedentes de distintos puntos de Galicia y del norte de Portugal, entre ellos veteranos del ciclo como el armador Fernando Fernández Tapias, que un año más siguió la lidia desde el burladero mientras que su esposa, Nuria González, ocupó una barrera. Por lo demás, el gran protagonismo volvió a ser de las peñas: arranca la fiesta.