La química es algo más que cuando en una pareja afloran los sentimientos. Está en nuestra vida y no nos damos cuenta:es indispensable en las industrias de alimentos, medicinas, textiles, cosméticos, detergentes o insecticidas entre otras.

Y ha sido precisamente la química la que ha hecho que dos investigadores vigueses del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo (CSIC), Julio Baga, profesor de investigación, y Alexandre Fernández, investigador postdoctoral, hayan demostrado por primera vez que la ecuación del matemático y biólogo Ronald Aylmer Fisher se pueda aplicar y con éxito a este ámbito.

El descubrimiento podrá ser utilizado en cualquier campo químico, industria, laboratorios o grupos de investigación."Principlamente la industria química tendrá un modelo más preciso de su proceso de fabricación y por lo tanto mejorará la calidad, Aunque tendrá aplicaciones en muchos campos, depende del área en el que se trabaje", afirma el joven investigador.

Con este descubrimiento la fórmula proporciona un criterio para saber si los datos que se obtienen son fiables, y si la ecuación no se cumple los datos son erróneos, "como un control de calidad", matiza Fernández.

El grupo que comanda Baga empezó sus investigaciones a finales de año, pero fue entre los meses de abril y mayo "cuando nos fuimos a Standford e hicimos la mayor parte del trabajo" comenta Alexandre.

La investigación es una colaboración a tres bandas, además del CSIC, está el equipo de John Ross de la Universidad de Standford y el de Federico Morán de la Complutense. El trabajo se inició en 2005 cuando el equipo de John Ross trabajó sobre el legado del científico rumano Marcel Vlad, recientemente fallecido, reformulando la ecuación original y sugiriendo su aplicación en cinética química, mas "no pasó de la teoría. Ahora ha sido un trabajo entre equipos interdisciplinares cada uno especializado en una rama, nosotros en la optimización, Ross en la parte del estudio teórico de la ecuación de Fisher y la ayuda del equipo del profesor Morán" señala Alexandre.

La ecuación de Fisher se basa en que cada individuo posee unas características que hace que se adapte al medio, por lo que aquéllos que tengan más características iguales se impondrán al resto y tendrán mayores posibilidades de supervivencia.

El trabajo ha sido publicado por la prestigiosa revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).