Sentarse ante el televisor y ver lo que las cadenas emiten esa noche es una forma de ocio en decadencia. Cada vez más, los telespectadores exigen una televisión a la carta que les permita decidir cuándo y qué desean ver en cada momento.Y sin la inoportuna publicidad. Internet es la clave para este cambio que ya es, en muchos ámbitos, una realidad. Los analistas tienen claro que el modelo actual de televisión tiene los días contados. Este año se ha disparado el consumo de vídeo"online", una práctica seguida por el 51% de los internautas europeos (en 2007 eran un 30%).

Las nuevas tecnologías ofrecen cada vez más dispositivos para poder disfrutar de esta nueva manera de ver la televisión. El i Pad de Apple, diseñado específicamente para el consumo de vídeos,juegos,libros ymúsica es un buen ejemplo de ello y pronto aparecerán contenidos televisivos para este dispositivo. Servicios como Hulu, que ponen a nuestra disposición capítulos de series populares, en mejor calidad que Youtube, y al poco tiempo que éstos aparecen en la TV, arropan la incipiente revolución. " Cada vez se va a ver más televisión a través de internet, que permite un acceso mucho más personalizado", corrobora Antonio Rodríguez, que junto con Sergio Mella firma el blog sobre nuevas tecnologías tecnívoros.

com. " Hoy en día cualquier chaval de 15 años puede crear una serie o un vídeo y colgarlo en internet; en poco tiempo habrá tal cantidad de contenidos que las televisiones generalistas van a quedar reducidas a los informativos y a los deportes", augura el experto, que añade que las cadenas generalistas "están atadas al pasado y tienen que ponerse las pilas". Los principales "broadcasters" huelen el negocio. El más potente es Google TV, que ha anunciado que pretende integrar internet y televisión en sus plataformas abiertas.

Las televisiones dejan así de ser las únicas ventanas de acceso gratuito a contenidos televisivos y temen que la publicidad "emigre" hacia internet al mismo ritmo que las audiencias. Las cadenas generalistas no se quedan de brazos cruzados y todas ellas tratan de adaptarse a las nuevas expectativas ofreciendo contenidos interactivos en sus webs. En Galicia, también la página de la CRTVG se abre a las principales redes sociales y ya cuenta con un canal informativo en Twitter y otro canal promocional en You Tube.

Sin embargo, para el analista gallego Enrique Dans, Profesor de Sistemas de Información en IE Business School, las televisiones se están adaptando muy mal a los nuevos medios." Creen ser ´modernas´porque van abriéndose cada vez más a la web, pero no se trata simplemente de trasladar cicateramente algunos contenidos a internet y esperar que no canibalicen demasiado el medio tradicional, sino de apostar decididamente por el nuevomedio, el bueno, el bidireccional, el que tiene menos limitaciones técnicas, y recomponer unmodelo de publicidad", opina.

" Esto, sin duda, va a conllevar muchos cambios, como el fin de la publicidad de interrupción a manos demodelos más respetuosos con un usuario que técnicamente puede bloquearla, algo que la mayoría de los profesionales de la publicidad en televisión no son capaces de entender", concluye.