La banda neoyorquina LCD Soundsystem ha abierto esta noche en A Coruña el festival de música avanzada y arte multimedia SónarGalicia 2010 con su habitual propuesta que conjuga el punk, el funk y la música electrónica con un sonido atronador y poderoso bajo el liderazgo del incombustible James Murphy y su inseparable Tim Goldsworthy.

El festival Sónar ha llegado por primera vez A Coruña, atendiendo una invitación del Xacobeo 2010, y el público gallego se ha volcado en respaldar este certamen musical llenando el recinto de ExpoCoruña, donde hasta el próximo sábado tendrán lugar más de cuarenta actuaciones, 14 de ellas a cargo de grupos gallegos.

LCD Soundsystem han protagonizado la actuación estelar de esta jornada inaugural de SónarGalicia y han hecho disfrutar a los tres mil incondicionales que han llenado el recinto de ExpoCoruña con una actuación en la que han hecho gala del sonido poderoso que les caracteriza.

Como es habitual en sus actuaciones en directo Murphy y Goldsworthy han contado con el apoyo de Nancy Whang al teclado y a los coros, Pat Mahoney a la batería, Tyler Pope al bajo, y Phil Mossman a la guitarra, a la percusión y al bajo.

El concierto ha servido para que la banda neoyorquina presentara en España su último trabajo "This is happening", que no ha defraudado a sus miles de seguidores gallegos que no han parado de bailar unos temas que reflejan un sonido inconfundible que ha encumbrado al grupo hasta la cúspide de la música electrónica en todo el mundo.

Durante la jornada de mañana el recinto de ExpoCoruña acogerá las actuaciones de Sasha, Laurent Garnier, Matthew Herbert y The Slew e Fuck Buttons, en una jornada que también protagonizarán Cauto, Fat Fish, Fake Robotique e Ino.

Otro de los platos fuertes del viernes será la presentación del último trabajo de The Radio Age, Investigate Witch Cults, grabado junto a The Focus Group.

El Sónar ha hecho su primera incursión fuera de sus escenarios habituales en Barcelona para hacer una parada en A Coruña, donde los organizadores del festival esperan congregar hasta el próximo sábado a más de 14.000 aficionados a la música electrónica, dado que ya apenas quedan entradas para las distintas actuaciones.

Con esta llegada del Sónar a Galicia con motivo del Xacobeo 2010, las autoridades de la Comunidad Autónoma aspiran a reforzar la trascendencia internacional de esta celebración, según apuntó el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, durante la presentación del festival, del que afirmó que es una de las principales apuestas de esta edición.

Para la Xunta de Galicia, el SónarGalicia ayudará a difundir un Xacobeo "sinónimo de modernidad, proyección internacional e interés por todo tipo de expresión artística".

El acento gallego lo pondrán los 14 artistas locales incluidos en el programa como la orquesta Omega, un grupo de veinte músicos que combinan con un discurso improvisado distintas artes musicales, el colectivo de hip hop instrumental Arkestra, o djs como Ino y Grobas.