Entre sus numerosos méritos, la Fundación Santa María la Real, de Palencia, figura el de "conocer el Camino de Santiago como nadie", según explica Jaime Nuño, director del Centro de Estudios del Románico (CER), que depende de esta institución. No es casual que el Ministerio de Cultura les haya encargado recientemente la elaboración de un dvd que se ha repartido entre los ministros europeos para difundir este patrimonio.

El equipo de Jaime Nuño está ahora embarcado en un proyecto muy ambicioso y de larga duración: la elaboración de la Enciclopedia del Románico, que pretende ser la más exhaustiva sobre el tema y se enfrenta a unas 9.000 referencias en España. Tras empezar por casa, Palencia, y continuar por otras provincias de Castilla León, para después expandirse a La Rioja, Asturias, Cantabria y Madrid, ahora trabajan en Barcelona, Álava, Cuenca y Zaragoza. Todo ello gracias, resalta Nuño, a la ayuda del Ministerio de Trabajo y patrocinadores privados que posibiliten la publicación de los resultados. En esa última etapa están ahora con Pontevedra. "De lo gordo", comenta Nuño, "queda Huesca, Cataluña y Galicia".

Además, Galicia, donde, dice, "se conserva mucho románico" caracterizado por el uso del granito y sin excesivo "grado de fligranas", tiene una virtud. En el caso de Lugo, por ejemplo, "no ha crecido la población lo suficiente" para hacer reformas en muchas iglesias. "Se conserva lo original por eso, pero las iglesias sí se han modernizado y los grandes centros marcaron la pauta", afirma.

El CER también se interesa por las nuevas tecnologías. Se acabaron los lamentos de peregrinos, que siempre hacen constar al llegar a Santiago la frustración que les produce no poder visitar numerosas iglesias a lo largo del Camino. La Fundación Santa María la Real está trabajando en un proyecto piloto para la apertura de los templos similar, explica Nuño, a la de los hoteles, basada en tarjetas magnéticas. "Te dan una identificación y una tarjeta y puedes entrar en templos que no pueden tener vigilante", añade.

Abrir rutas turísticas

Proyectos como la Enciclopedia del Románico son, según Valle, "muy positivos" porque van a "permitir renovar los conocimientos" que existen sobre este estilo constructivo y permiten poner en valor "rico patrimonio". "España en general y Galicia en particular pueden ofrecernos un patrimonio monumental muy destacado". No obstante, concede que un patrimonio tan "cuantioso" es también "costoso", sobre todo "en crisis", por lo que "hay que priorizar". Al mismo tiempo, demanda a las Administraciones conciencia de la riqueza que este patrimonio puede aportar desde el turismo cultural. "Galicia hace tiempo que se quiere enganchar a ese tren y sería lamentable que lo deje pasar porque tenemos mucho que ofrecer", recalca.

Por ello, "hay que insistir en abrir rutas que permitan conocer todo ese legado", sobre todo porque buena parte de estos edificios se hayan enclavados en entornos físicos privilegiados. El turismo cultural, resalta, es una opción frente a otra forma de entender el turismo, desfasada, la del turismo de playa.