Varios inversores que adquirieron acciones de BP en las bolsas de Nueva York y Londres han presentado una demanda colectiva contra la petrolera británica a la que acusan de "engañar" a los accionistas con anterioridad a que se produjese el vertido de crudo de la plataforma "Deepwater Horizon" en el Golfo de México, según informó el bufete neoyorquino Zwerling, Schachter & Zwerling. El anuncio se produce en el día en que las acciones de la compañía vuelven a desplomarse en bolsa por el temor de los accionistas a que el Gobierno norteamericano imponga elevadas sanciones a BP por el vertido de crudo.

La demanda destaca las informaciones previas de BP sobre la importancia económica de sus operaciones en el Golfo y sus aseveraciones en las que decía contar con la tecnología necesaria para desarrollar con garantías de seguridad las operaciones, cuando "casi un mes después de la catastrófica explosión en ´Deepwater Horizon´, el consejero delegado de BP, Anthony B. Hayward, admitió que BP no disponía de la tecnología para frenar el vertido".

Asimismo, la demanda recoge "el largo historial de vertidos, incendios y explosiones" en las instalaciones de BP y afirma que en este caso los accionistas reclaman que la compañía violó la normativa del regulador estadounidense del mercado de valores de 1934 al emitir "afirmaciones falsas y engañosas" sobre la seguridad, tecnología, inspecciones y precauciones adoptadas en sus plataformas en mar abierto.

Por otra arte, BP anunció que aumentó a 15.800 barriles –unos 2,5 millones de litros-- el petróleo recuperado.