El pasado fin de semana ha sido “caluroso como se esperaba” y fue Galicia la comunidad que registró las temperaturas más elevadas de España, al superar la ciudad de Ourense los 35 grados centígrados, según informó ayer el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Angel Rivera. Así, Rivera señaló que, “en general, todo el noroeste peninsular ha tenido temperaturas bastantes altas” y que el domingo la máxima se alcanzó en Ourense, con 35,1 grados centígrados.

Pero además, los termómetros marcaron 34 grados centígrados en Noia (A Coruña); 33,8 grados centígrados en O Barco de Valdeorras (Ourense); y 33,5 grados centígrados en Cabreiroá, también en la provincia de Ourense.

Por su parte, se alcanzaron los 33,1 grados centígrados en Don Benito (Badajoz); 32,9 grados centígrados en Castuera; 32,7 grados centígrados en Ponferrada (León) y Minas de Almadén (Ciudad Real).

Por otra parte, el portavoz de la AEMET indicó que en estos momentos predomina el anticiclón, aunque una borrasca “no es muy fuerte” en el Atlántico, afecta al noroeste peninsular “sobre todo hoy y mañana”, cuando cruzará desde el oeste a Francia mientras va debilitándose. Esta situación podría dar lugar a tormentas y chubascos, sobre todo en Galicia, extendiéndose a todo el noroeste de la Península, y dejar algunas tormentas “localmente fuertes”. En cuanto al próximo fin de semana, Rivera ha pronosticado que a partir del sábado el tiempo volverá a estabilizarse y que las temperaturas “iniciarán otra remontada” hasta alcanzar valores como los de este fin de semana.

Tromba en A Coruña

Una tromba de agua registrada ayer al mediodía provocó algunas inundaciones y el corte de una carretera en la comarca de A Coruña, dado que la fuerza del agua fracturó el asfalto de la vía que da acceso al polígono industrial de Bergondo. La tromba de agua afectó a A Coruña y los municipios de Bergondo, Cambre, Oleiros y Betanzos.