La Secretaría del Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de Información pondrá en marcha durante la segunda quincena de marzo una campaña informativa para fomentar el uso del DNI electrónico en Galicia, con la que pretende dar a conocer las ventajas de un sistema que permite, entre otras cosas, identificarse de manera equivalente a la personal, pero sin tener que desplazarse de casa.

Así lo apuntó hoy en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, quien, acompañado del subdirector general de Servicios de la Sociedad de la Información de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi), Salvador Soriano, señaló que se trata de un sistema que "facilita los trámites cotidianos de los ciudadanos", al tiempo que "acerca la administración a la gente".

Para ello, los responsables de la campaña informativa desarrollarán números actuaciones con las que pretender "estimular" la oferta de servicios y aplicaciones confiables que impulsen el uso del DNI electrónico, para lo que, según comentó Salvador Soriano, se dinamizará a la industria de las tecnologías de la información a los prestadores de servicios.

Entre las actuaciones previstas en el plan destaca la puesta en marcha de una campaña de publirreportajes en medios de comunicación; la realización de sesiones informativas de carácter práctico, además de la distribución de lectores de DNI electrónico y de folletos informativos.

Ventajas

Preguntado por las principales ventajas del DNI electrónico, Salvador Soriano destacó que ahorrará costes de desplazamientos, tiempo, evitará colas, dará resultados de forma inmediata, al tiempo que "permitirá hacer trámites sin depender de los horarios de ventanilla".

"Es una forma segura, cómoda y ágil de identificarse", comentó el subdirector general del Setsi, quien se mostró confiando en que la gente comience a utilizar el nuevo modelo que permite realizar más de 3.500 trámites en estos momentos.

Con 30 millones de ejemplares en toda Europa, de los cuales, 15 de ellos pertenecen a ciudadanos españoles, España se encuentra "a la cabeza" en las instauración de un sistema que será "clave en el futuro".

Datos de Galicia

Por su parte, Galicia, con más de 1.080.000 ejemplares, tiene el 60 por ciento de los posibles demandantes con el nuevo DNI electrónico, lo que coloca a la Comunidad gallega como una de las "pioneras" del este sistema.

"El objetivo es que en cinco años el cien por cien de los posibles demandantes tengan el DNI electrónico", comentó Louro, quien apuntó que la nueva campaña de información "ayudará" a que la gente conozca la ventajas del nuevo sistema "y se anime a utilizarlo".

Por último, y preguntado por si se trata de un sistema seguro, el delegado del Gobierno fue contundente al comentar que "ha pasado los más estrictos" controles de seguridad de la Unión Europea (UE).