Los Gobiernos de Murcia y de la Comunidad Valenciana ya han iniciado los trámites para declarar las corridas de todos Bien de Interés Cultural. Se suman así a la iniciativa emprendida por la Comunidad de Madrid el jueves. Sobre este tema y sobre la posible prohibición de las corridas de toros en Cataluña habló ayer la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que aseguró que el Gobierno es "más partidario de la libre elección que de la imposición" pero, en cualquier caso, declaró que el Ejecutivo se sitúa al margen del debate.

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, informó ayer que el Gobierno valenciano ya ha iniciado los trámites para declarar las corridas de toros BIC, así como las diferentes modalidades de "bous al carrer". En este sentido, aseguró que se sigue la línea de "defensa de las tradiciones culturales y artísticas", en este caso "muy arraigadas", en la Comunidad Valenciana.

Castellano, que lo anunció en rueda de prensa posterior al pleno del Consell, señaló que mientras gobierne el PP en la Comunidad Valenciana las corridas de toros y los festejos taurinos "estarán garantizados". En esta línea, explicó que la declaración de BIC se hará "a través del trámite ordinario", es decir, mediante un decreto que no pasará por las Cortes Valencianas.

"No debemos caer en un debate simplista y utilizar los toros como un motivo más para rechazar todo lo español", dijo el conseller, quien añadió que desde el Consell "vamos a seguir defendiendo las tradiciones artísticas y culturales, y también las nacionales, como sucede en el caso de los toros"

Por su parte, el Gobierno de Murcia también ha iniciado la tramitación del expediente para declarar BIC la fiesta de los todos como Patrimonio Inmaterial, según informó la portavoz del Ejecutivo Regional, María Pedro Reverte.

Reverte explicó que Murcia solicitó, hace unas semanas, por escrito a distintos órganos consultivos en esta materia que se pronuncien sobre la posibilidad de declaración de BIC para las fiestas de toros en la Región.