La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos está realizando una investigación después de que un controlador aéreo del aeropuerto John F. Kennedy llevara a su hijo al trabajo y le permitiera que se comunicara con los aviones, según afirmaron este miércoles fuentes cercanas a la investigación.

"Los empleados implicados en este incidente no están controlando el tráfico aéreo, y están pendientes del resultado de nuestra investigación", afirmó la FAA en un comunicado. "Este comportamiento no es aceptable y no demuestra el tipo de profesionalidad que esperamos de todos nuestros empleados", añadió.

En la grabación se puede escuchar a un niño diciendo: "Jet Blue 171, autorizado para el despegue". Se escucha entonces a un hombre que dice al avión: "Aquí está lo que se consigue, chicos, cuando los niños van a la escuela". El piloto entonces se ríe y afirma: "Me gustaría poder traer a mi hijo al trabajo", y le dice al niño que tiene un "trabajo imponente".

Durante la grabación, que tiene por fecha el 17 de febrero, el niño también se dirige a un vuelo de Air Mexico. Una fuente confirmó el incidente a la CNN, y aseguró que el segundo controlador, que supuestamente estaba a cargo en ese momento, "debería asegurarse de que estas cosas no suceden".

El controlador que llevó a su hijo al trabajo informó más tarde que lo había hecho, prosiguió la fuente. Los controladores implicados han sido asignados a otras tareas mientras se lleva a cabo la investigación.

Sin embargo, el propietario de una página web donde se publican las grabaciones de las comunicaciones del tráfico aéreo, Dave Pascoe, declaró a la CNN que el incidente es "ridículo" y que ha sido "magnificado".

"Nadie en la comunidad de pilotos siente que haya sido otra cosa que un hecho noble, que un padre lleve a su hijo al trabajo", indicó Pascoe. "Cuando se escuchan las grabaciones, se puede oír que la situación en la torre está bajo un gran control (...), el chico sólo dio autorización a dos aviones. Fue algo muy controlado y no creo que la seguridad se viera comprometida", añadió Pascoe, que también es piloto.

"Tengo la convicción plena de que se aseguraron de que había ojos adicionales", prosiguió. "Sólo los mejores de los mejores trabajan en la torre del JFK, y son los mejores en lo que hacen", aseveró. "Si sabes algo sobre aviación, sabes que las torres que controlan el tráfico aéreo están altamente supervisadas (...), no es un sólo controlar quien observa la pista", explicó.

La Asociación Nacional de Controladores del Tráfico Aéreo, el sindicato que representa a los controladores, afirmó en un comunicado que "no aprueba este tipo de comportamiento". "No es indicativo de los elevados niveles profesionales que los controladores se fijan y que superan todos y cada día de cara a la seguridad en la aviación", prosigue.