El conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, asistió ayer a la presentación del Proyecto de Catalogación Universal de la obra de Alfonso Rodríguez Castelao, iniciativa común llevada a cabo por la Consellería de Cultura e Turismo y la Fundación Castelao. El conselleiro consideró esta iniciativa como "el mejor homenaje posible a una de las figuras totémicas de la cultura de nuestro país, pues supone la culminación, simbólica, significativa y productiva, del viaje de retorno emprendido en 1984, cuando sus restos fueron trasladados al Panteón de Galegos Ilustres". El acto contó con la presencia del delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo, el presidente de la Fundación Castelao, Avelino Pousa Antelo, y autoridades locales.

Tras el acto celebrado en el Auditorio Municipal, se realizó una ofrenda floral delante del busto del escritor, "lugar idóneo para reivindicar, una vez más, la universalidad de la cultura gallega", afirmó Roberto Varela. El conselleiro abogó por "trabajar incansablemente en favor de la difusión internacional y la promoción de nuestros autores". En este sentido, Varela aseguró: "Mi compromiso en defensa de nuestra cultura es irrenunciable".

El Catálogo Universal ha sido enfocado al diseño de una base de datos que pueda ser utilizada en la red y que se convierta en una herramienta útil para los investigadores que en cualquier lugar del mundo puedan estar interesados en conocer toda o parte de la obra de Castelao.

La biblioteca Fernández del Riego, la Fundación Penzol, el museo Fernández del Riego, la biblioteca pública Nadal y el archivo del Ayuntamiento de Vigo fueron los centros de la ciudad olívica de donde se extrajeron algunos de los fondos que aparecen en este catálogo.

Roberto Varela recordó el trabajo que Castelao realizó durante tres lustros "por y para Galicia, más allá de nuestras fronteras, hizo que quedaran huellas de su ingente producción artística en ciudades tan dispares como La Habana, Nueva York o Moscú, y en múltiples lugares de Sudamérica". La dispersión de su obra responde, según Varela, "a las desafortunadas circunstancias históricas que llevaron a Castelao al exilio", así como, "a su natural curiosidad por las diversas expresiones creativas de su tiempo, a su afán de universalizar nuestra cultura sin renunciar a sus raíces".

La labor de recuperación, digitalización y catalogación de la obra de este gallego universal supone reimportar a Galicia su legado, un total de más de tres mil obras gráficas. Varela definió la catalogación como "un proyecto en expansión, que constituye desde ya mismo una óptima base de datos, una herramienta en red que agilizará la divulgación de la extraordinaria obra de Castelao". "Era muy importante actuar inmediatamente, evitando que los trabajos presentes en colecciones privadas de todo el mundo pudiesen perderse con el paso del tiempo", añadió.