Un proyecto piloto nacional combatirá la soledad de las personas mayores de 80 años con voluntarios, cuyo papel será hacer de puente entre los octogenarios que viven aislados y su entorno más próximo, y en el que participarán 600 personas de diez municipios españoles.

El secretario general de Política Social y Consumo, Francisco Moza, ha explicado que la finalidad del programa es que las personas que viven solas puedan disfrutar de su día a día "de una manera más autónoma".

El programa detecta a través de la teleasistencia los ciudadanos que tienen mayor riesgo de padecer la soledad, por lo que a partir de entonces se tiene en cuenta para destinar uno de los 300 voluntarios que participan, que mejore la vida de esa persona mayor.

El colaborador tiene un contacto diario con la persona mayor y fomenta su participación acompañándola a una serie de actividades, siempre respetando sus aficiones y preferencias. En Galicia un 17 por ciento de los mayores viven solos, según datos del Ministerio de Sanidad.