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Españoles, los europeos que más gastan en cafeterías después de los portugueses

El alcohol se lleva de media el 1,2 % del presupuesto de los hogares, aunque Irlanda, Rumanía y Lituania se gastan mucho más

Las familias españolas son las que más gastan de la UE, sólo por detrás de las portuguesas, en cafés y restaurantes, pero están a la cola en gasto en bebidas alcohólicas, según los datos facilitados hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

En España, los hogares dedican el 8,4 por ciento de su presupuesto a comer fuera de casa, por debajo del 9,6 por ciento que invierten los portugueses, pero muy por encima del 3,9 por ciento de media en los Veintisiete.

Los europeos menos proclives a gastar en cafés y restaurantes son los rumanos (el 0,5 por ciento de su gasto) y los húngaros (1 por ciento).

En cuanto al consumo de bebidas alcohólicas, sólo los chipriotas (con el 0,5 por ciento del gasto familiar) y griegos (0,6 por ciento) gastan menos que los españoles (0,7 por ciento) en este concepto.

En los Veintisiete, el alcohol se lleva de media el 1,2 por ciento del presupuesto de los hogares, aunque hay países con tasas muy superiores, como Irlanda (4,1 por ciento del gasto familiar), Rumanía (2,3 por ciento) y Lituania (2,2 por ciento).

Según la encuesta de Eurostat, correspondiente a 2005 (se elabora cada cinco años), la vivienda es el principal gasto para los hogares de todos los Estados miembros, con la excepción de Rumanía, Lituania y Letonia, donde las familias dedican la mayor parte de su presupuesto a comprar comida, bebida y tabaco.

De media en la UE, la vivienda (incluido el consumo de agua, gas y electricidad, los muebles y el cuidado habitual) se lleva el 33,1 por ciento del presupuesto familiar, un porcentaje que en España sube al 35 por ciento.

A alimentación, bebidas y tabaco, los europeos dedican el 19,4 por ciento del gasto (el 20,3 por ciento en España).

Los españoles invierten menos que la media comunitaria en transporte (10,5 por ciento del gasto familiar, frente al 11,9 por ciento en los Veintisiete) y en ocio y cultura (6,4 frente a 8,4 por ciento).

Gastan, sin embargo, más dinero en hoteles y restaurantes (9,3 por ciento, por encima de la media del 5,3 por ciento) y en ropa y calzado (6,9 frente a 5,7 por ciento).

La estadística de Eurostat muestra, por último, que el peso de la alimentación y la vivienda en el gasto familiar disminuye según aumentan los ingresos, mientras que sube el dinero dedicado a transporte, ocio y cultura y hoteles y restaurantes.

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