Síguenos en redes sociales:

La artitris se puede evitar bebiendo

Científicos suecos han descubierto que el consumo moderado de alcohol ayuda a prevenir esta enfermedad reumatológica

La copita de vino en las comidas ya no va a ser recomendación exclusiva para los enfermos de corazón. Científicos suecos han descubierto que beber alcohol puede reducir, en hasta un 50 por ciento, la posibilidades de sufrir artritis reumatoidea, eso sí, siempre que no se consuma en exceso. Los especialistas recomiendan un vaso al día, ya que el consumo de una cantidad superior sería perjudicial para la salud del paciente.

Más de 2.700 personas se sometieron a un estudio llevado a cabo por el Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia). Para el desarrollo de esta investigación, durante el que pidieron a los participantes que consumieran diferentes cantidades de vino.

Los mayores beneficiados de esta prueba fueron aquellos que bebieron el equivalente a cinco vasos a la semana, que redujeron a la mitad sus posibilidades de sufrir reumatismo.

"Cuanto más alcohol se consuma", señala el estudio, publicado en 'Annals of the Rheumatic Diseases', "mayor el efecto protector", que afecta por igual a hombres y mujeres, aunque éstas sufran en mayor número la enfermedad. Según explicó el doctor Henrik Kallberg, miembro del equipo investigador, los beneficios del alcohol en este caso es que actúa como antinflamatorio.

No más de dos botellas de vino a la semana

A pesar de ello, los especialistas recomiendan precaución a la hora de beber alcohol, ya que este tipo de bebidas en exceso pueden aumentar el riesgo de muchos otros problemas de salud. Además, aquellos participantes en el estudio que consumieron una cantidad excesiva, apenas redujeron las posibilidades de padecer la dolencia. Al respecto, el artículo, recogido por otr/press, señala que se consideran cantidades excesivas aquellas que superan las dos botellas de vino a la semana, unos 24 vasos.

El profesor Robert Moots, de la Campaña para Investigaciones sobre la Artritis en el Reino Unido, reconoció que es posible que la ingesta de alcohol proteja contra la artritis aunque agregó que el estudio no llega a conclusiones definitivas y no se sabe tampoco cómo actúa la bebida. Y advirtió: "No hay ninguna duda de que los excesos alcohólicos son muy nocivos para la salud y que los riesgos derivados contrarrestan con creces los beneficios potenciales de prevención de la artritis".

La artritis reumatoidea es una enfermedad crónica, dolorosa y debilitante, provocada por una disfunción del sistema inmune que manifiesta en la inflamación de articulaciones y tejidos circundantes. No se conoce con exactitud la causa por la que aparece, sólo que está determinada, en parte, por los genes y en parte por factores de estilo de vida.

Por este motivo, los científicos realizaron de manera paralela otro estudio, para analizar todos los posibles factores internos y externos que puedan ser la causa de la aparición de la artritis. Según los autores, los estudios confirmaron que el tabaquismo uno un factor de riesgo muy importante para que esta enfermedad sea desarrollada por una persona.

Pulsa para ver más contenido para ti