El sector industrial emitió en 2007 el mismo CO2 que en 2006, salvo el sector energético, que aumentó sus emisiones algo más de un un 5 por ciento, "en gran medida causado por factores climatológicos, ya que la extrema sequía ha producido una baja producción hidroeléctrica y, por tanto, un aumento de la generación térmica", explicó ayer el secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri.

Con todo ello, y a falta del resto de sectores (transporte, residencial, agricultura y otros) el Ejecutivo asume que el año pasado aumentaron las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto al ejercicio anterior, primero en España en el que se logró una reducción de emisiones.

Reducción en la industria

La ministra de Medio Ambiente en funciones, Cristina Narbona, avanzó ayer que el sector industrial sometido a la directiva europea de comercio de derechos de emisión redujo un 0,3 por ciento sus emisiones de CO2 en 2007 respecto a 2006. No obstante, la directora de la Oficina de Cambio Climático, Teresa Ribera precisó posteriormente que todavía faltan por verificar sus emisiones siete u ocho instalaciones que probablemente anularán este descenso, lo que implica que ni habrán aumentado ni habrán descendido, sino que se habrán estabilizado. Los tres acudieron a la presentación del nuevo Sistema de Compromisos Voluntarios de CO2 en la sede de la CEOE. A juicio de Ribera, éste es un buen dato teniendo en cuenta el crecimiento de la economía. Sin embargo, el secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, ya avanzó que de media los sectores sometidos a la directiva europea (sector industrial y energético) crecerán por encima del 3 por ciento en sus emisiones de CO2.