El fallecimiento de Natividad Valero se produjo sobre las 11,00 de esta mañana en el centro hospitalario Padre Benito Menni, donde se encontraba internada desde hace años.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asistirá al sepelio de su abuela, Natividad Valero Asensio, que tendrá lugar en la más estricta intimidad, según fuentes del Ejecutivo.

La misa funeral tendrá lugar mañana en el Tanatorio de las Contiendas, situado en la avenida de Gijón de la capital vallisoletana, y a continuación se celebrará el sepelio en el panteón que la familia tiene en el Cementerio del Carmen, según fuentes familiares.

A la entrada del tanatorio una de las hijas de la fallecida, tía del presidente del Gobierno, Natividad Zapatero, declaró que su madre había tenido una "muerte dulce" y que la familia está "triste y dolida", aunque desde hace un mes su estado de salud era delicado.

Natividad Zapatero señaló que un primo carnal del presidente del Gobierno es el que le ha comunicado la noticia del fallecimiento de su abuela, a quien visitó en el centro hospitalario donde estaba ingresada en el mes de marzo, aprovechando su estancia a la capital vallisoletana, donde iba a protagonizar un mitin.

Asimismo, Natividad Zapatero resumió la vida de su madre, que siendo niña se trasladó de Zamora a Valladolid, donde transcurrió su infancia y primera juventud, hasta que conoció "a mi padre, con quien se casó con 19 años".

Los cuatro hijos de Natividad Valero nacieron en Tordehumos (Valladolid), localidad donde trabajaba el marido y sobre el año 1933 la familia se trasladó a Valladolid.

La hija de Natividad Valero recordó que José Luis Rodríguez Zapatero pasaba temporadas con su abuelos maternos, a los que estaba muy unido.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha enviado un telegrama a José Luis Rodríguez Zapatero en el que expresa su pésame por el fallecimiento de la abuela del Presidente del Gobierno.

Según informaron a Efe fuentes de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera espera entrar en contacto telefónico con el presidente del Gobierno a lo largo de la tarde para expresarle personalmente sus condolencias y las de los castellanos y leoneses, ya que no asistirá al sepelio ningún miembro del Gobierno regional por expreso deseo de Zapatero.

El presidente de la Junta también ha enviado una corona de flores al tanatorio donde se ha instalado la capilla ardiente con los restos de Natividad Valero.

Natividad Valero Asensio nació en Zamora el 9 de diciembre de 1902, estaba casada con Faustino Zapatero Coronel, pediatra en Valladolid, con quien tuvo cuatro hijos, uno de los cuales falleció joven.

El alcalde de Palazuelo de Vedija, localidad donde el matrimonio tenía una casa, Salvador Fernández Martín, mostró su consternación por el fallecimiento, ya que era una familia muy conocida en el pueblo, donde el matrimonio acudía todos los veranos hasta el fallecimiento de su marido.