"Un grupo de peña tocada muy simpática y creativa". Así se presenta en su Facebook el sello de germen vigués Seara Records. Este colectivo es el responsable de organizar uno de los eventos de referencia del "underground" nacional, el festival "No tengo mamá".

La idea nació en el año 2013 como un certamen de videoartistas para proyectos con bajo presupuesto. El éxito de aquella primera edición provocó que fuera adquiriendo un formato más amplio, transformándose en un festival de artes visuales.

Mientras otras ciudades del país ya contaban con eventos similares (Barcelona celebra el "Gutter Fest" y Valencia acoge el "Mercaíllo"), Vigo nunca había promovido una muestra similar. Esta realidad está estrechamente ligada a la dimensión de la autogestión o al concepto del "hazlo tú mismo". Así lo explica Carlos Abeijón, uno de los ganadores de la primera edición: "La esencia del festival es el DIY (do it yourself). Hay muchísimo talento en el panorama gallego actual, tanto en las artes gráficas como en lo audiovisual. Este festival permite a esta gente presentar su trabajo, sin barreras. Poder crear cosas y distribuirlas uno mismo, no tiene precio".

De este modo, el evento pretende funcionar a modo de plataforma y punto de encuentro de artistas que transitan por ámbitos alternativos. Así, el público que se acerque a la feria podrá escuchar música en directo, hablar con autores, compartir contenidos e incluso comprar algún fanzine. Este es, según autores como José Garnelo, uno de los principales valores de la muestra: "Son tres días de festival con una oferta cultural muy amplia y de forma gratuita. Es el gran evento del verano en Vigo". Este animador visual se encuentra vinculado al festival desde su primera edición. En él, participó como organizador, creador y jurado, integrando este año el cartel de músicos que participarán en la fiesta de clausura en la sala La Iguana, bajo el nombre "Pálida". Otro de los músicos que participarán y que a su vez presentó un videoclip para esta edición es Jose Pastora, del colectivo "No dejaré que salves este mundo". El autor comenta que se trata de "Un festival que generalmente pagarías por ver".

Este año recibieron cientos de propuestas llegadas desde diferentes países. De entre ellas, 36 piezas audiovisuales han sido seleccionadas para la fase final. El primer filtro es una preselección realizada por la propia organización. Un conjunto compuesto por videoclips, piezas de videoarte, video experimental y cortometrajes de ficción y documental, serán juzgados por profesionales de la industria como Javi Camino, Analia G. Alonso y Ángel Santos. El principal criterio, tal y como explica Carlos Rodríguez de Seara Records, es "Valorar producciones atrayentes que no se encuentren en las principales cabeceras, que sean de bajo presupuesto". Quizá por eso seleccionaron piezas como la de Eloi Sánchez, un cineasta catalán que expresa su visión sobre el encuentro comentando: "Es un festival que abraza positivamente el hecho de no tener muchos recursos y que valora propuestas con un punto joven, roto e imperfecto".

El lugar que acogerá el festival será el café "Detrás do MARCO" (calle Londres). El apoyo de este espacio es fundamental junto con el de la Asociación de Comerciantes Zona Centro.

El evento comenzará mañana inaugurando tres jornadas de música, ilustración y videocreación. Desde mesas redondas hasta cursos infantiles, pasando por combates de dibujantes, compondrán un mosaico del underground local. Las proyecciones serán el jueves y el viernes a las 22.30. A la misma hora del sábado será la entrega final de premios, con la proyección de las tres mejores piezas de cada categoría votados por el jurado, anunciándose los galardonadas. La fiesta de cierre será en la Sala Iguana (calle Churruca) a las 00.00, con el sonido de "MounQup", "Eibel Dj", "Pálida", "Erreome" e "I.R.M.".