Más de dos tercios de las provincias de España continúan en alerta por altas temperaturas. En 37 provincias de más de una decena de comunidades hay avisos por calor, que permanecerán al menos hasta el domingo, según AEMET.

Las Rías Baixas, con máximas de 31º en Vigo, Redondela, Pontevedra y Soutomaior; 29º en Sanxenxo y 28º en O Grove ayer, disfrutan de días calurosos de playa. La máxima de Galicia ayer rozó los 34º en Salceda de Caselas, según las estaciones meteorológicas de MeteoGalicia. Por su parte, AEMET prevé para Galicia que las altas temperaturas se mantengan más allá de este domingo y duren toda la próxima semana.

Bañistas ayer tarde en el arenal de Playa América // Adrián Irago

Haz clic para ver la galería

Hoy se espera una jornada más calurosa, en la que Pontevedra y Vigo alcanzararán los 32º y que podrán llegar a 36º en Ourense, mientras que en Santiago no sobrepasarán los 30º, ni tampoco se superarán los 29º en A Coruña. De hecho, MeteoGalicia ha activado una alerta amarilla por altas temperaturas (que podrían sobrepasar los 34º) pero que solo afectará a la cuenca del Miño. La comarca del Baixo Miño en la provincia de Pontevedra y la zona del río Miño de Ourense mantendrán este aviso hoy desde las 15.00 a las 21.00 horas.

"Las temperaturas, tanto mínimas como máximas permanecerán sin cambios significativos, excepto en las Rías Baixas, donde las máximas ascenderán ligeramente, mientras que los vientos soplarán del nordeste, aumentando progresivamente su intensidad a medida que avance el día", aseguran.

La situación sí cambia con una caída de las temperaturas mañana, viernes, a causa de la entrada de aire más fresco y húmedo procedente del Atlántico. Por poner un ejemplo, las máximas serán casi serán nueve grados menos que las de hoy en Vigo, donde se espera que las máximas no sobrepasen los 23º, ni los 22º en Pontevedra. La razón detrás de estas suaves temperaturas previstas serán las posibles nieblas que entrarán por el litoral, "desde Fisterra al sur de Galicia", según aseguran en la agencia gallega de meteorología.

Pero el sábado y domingo hará sol y calor de forma generalizada, aunque con temperaturas marcadamente más altas en el sur de Galicia. Las previsiones apuntan a que Ourense registrará como es habitual máximas más altas, de hasta 30°, mientras que en Pontevedra el sábado se podrían alcanzar los 28º, que se situarán en 26º en Vigo. Temperaturas en todo caso hasta seis grados más altas en las Rías Baixas que en el litoral norte gallego. La jornada del sábado A Coruña no sobrepasará los¡ 20°, mientras que la máxima prevista para Ferrol se queda en 22° y Santiago de Compostela llegará a los 24°.

La situación atmosférica Galicia hasta el fin de semana, en general, no revestirá grandes cambios. "El sábado y domingo habrá sol y temperaturas agradables, propias de verano, pero no una ola de calor", asegura el meteorólogo de MeteoGalicia Lino Naranjo.