"La capital literaria del mundo está hoy en Pontevedra". El presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero, se refería así a la que era la cuna del polígrafo, político y galleguista Xosé Filgueira Valverde y a su vez "la ciudad de sus amores", que acoge en esta jornada de Letras Galegas los actos institucionales de homenaje a quien cariñosamente recuerdan como 'o vello profesor'.

El Museo de Pontevedra, "la niña de sus ojos", ha sido el escenario de esta sesión plenaria extraordinaria de la Academia Galega en la que los académicos e intelectuales de la cultura, además de los responsables de las instituciones, rinden tributo al polígrafo y erudito, impulsor del Seminario de Estudos Galegos o del Instituto Padre Sarmiento, entre otros.

Alonso Montero ha aprovechado su intervención en el acto para reivindicar la importancia del Museo de Pontevedra, institución que el propio Filgueira sacó adelante y de la que fue director entre 1940 y 1986, para pedir a las autoridades provinciales que "algún día" este edificio lleve el nombre del propio homenajeado.

Tras la lectura del acta por parte del secretario de la RAG, Henrique Monteagudo, un exalumno "de base" de Filgueira Valverde y ahora académico, Víctor Freixanes, ha elogiado la faceta de "profesor" del erudito en una ciudad a la que "dedicó su vida".

Una dimensión docente que, según Freixanes, "enriquece" sus múltiples y dispersas actividades para actuar "en el grupo social", y destacando además su capacidad para "abrirse al mundo tendiendo puentes entre las más variadas disciplinas".

En este sentido, el académico Francisco Díaz-Fierros ha incidido en el carácter "universal de sus conocimientos", su trabajo "interdisciplinar", así como en el "diálogo entre las Humanidades y las Ciencias" y su dedicación para que "el conocimiento y el saber dejasen de ser patrimonio exclusivo de los especialistas, para que llegasen a ser patrimonio de todos".

De ahí ha quedado su "labor de divulgador y popularizador de la cultura del país", que se tradujo en exposiciones, la recuperación de fiestas populares, las miles de conferencias, mesas redondas y presentaciones en las que participó.

"Llegó mayor a la revolución tecnológica", ha bromeado el académico, quien ha aventurado que Filgueira habría creado su propio blog y se habría integrado en la nueva tendencia de las páginas "punto gal". En cuanto a su obra literaria, Díaz-Fierros se ha referido a "Adral" --que recopila sus artículos-- como un "monumento único de la cultura gallega".

"Nuevos Filgueiras"

Tanto Víctor Fernández Freixanes como Francisco Díaz-Fierros han coincidido en advertir de la situación que vive la lengua y la cultura en Galicia, alertando el primero del "cataclismo" que ha sufrido el idioma y el segundo del paso de una "sociedad del conocimiento" hacia "una sociedad de la ignorancia".

"Cada vez son más necesarios los mediadores culturales, nuevos Filgueiras", ha reivindicado Díaz-Fierros, argumentando que "hablar de Galicia con palabras amigas y cultas, que lleguen a todos, sería el mejor legado que podríamos dejar a las futuras generaciones".

Por su parte, el académico Xosé Ramón Barreiro Fernández ha orientado su exposición hacia el terreno histórico-político, al recordar que "la pérdida de independencia del Partido Galeguista", al que pertenecía Filgueira, "mediatizado por los partidos de la izquierda ajenos a Galicia", fue el motivo por el que el polígrafo pontevedrés se dio de baja de la formación, como él mismo relató en una carta enviada en abril de 1935 al secretario de esta entidad, Manuel Gómez Román.

"No podía militar en un partido que tenía como objetivo la destrucción de la iglesia", ha añadido. Para Xosé Ramón Barreiro, Filgueira defendía que "la romanidad constituye el elemento definitorio del pueblo gallego", siendo "la primera vez" que alguien introducía ese elemento de identidad.

Recuerdo a María do Carme Kruckenberg

Al pleno extraordinario de la Real Academia Galega han asistido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez y la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, entre otros cargos políticos de las Administraciones estatal, autonómica, provincial y local, además de familiares del propio homenajeado.

Además, al término del acto, Xesús Alonso Montero ha dedicado unas palabras de recuerdo a la figura de la poeta viguesa María do Carme Kruckenberg, fallecida la pasada jornada. De ella ha destacado que varias de sus obras se inspiraron en "la métrica y las formulaciones" del neotrobadorismo "inventado" por Filgueira Valverde.