Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TURISMO

'Galifornia' reclama justicia

El microclima litoral de Pontevedra, patente esta Semana Santa, reactiva la reivindicación del sector turístico de una información del tiempo diferenciada

Recreación de una persona saltando ante el sol // Carlos Leiro

Las temperaturas de la pasada Semana Santa, con hasta 10 grados de diferencia entre Vigo y el litoral de Coruña, evidenciaron la brecha climática entre las tres subzonas costeras de Galicia. Y en especial, dejaron brillar el 'microclima' de las Rías Baixas que registró una ocupación hotelera de entre el 70 y 80% en Pontevedra, según la Federación de hostelería de Pontevedra (Feprohos), que desde el Consorcio Turístico de Sanxenxo elevan a más del 81% en los hoteles.

Para muestra, un botón: el jueves Santo Vigo registró 25 grados de temperatura máxima, mientras A Coruña se quedó en 15,6º y el viernes Santo, Vigo llegó a los 27,3º mientras los termómetros en A Coruña marcaron solo 13,7º -según los datos de MeteoGalicia-. Y las Rías Baixas fueron uno de los principales destinos elegidos en Galicia, a juzgar por su capacidad hostelera.

Las marcadas diferencias climáticas, que se ponen de relieve de una forma tan simple como al volante -cruzando la AP9 y mirando el termómetro del coche tras abandonar Arousa en dirección Santiago- se evidencian también cada verano. Yendo a las temperaturas máximas medias, la estación meteorológica de Vigo registró entre tres y cinco grados más con respecto a la costa coruñesa en los meses de julio y agosto de los últimos cinco años (oscilan entre 3,4ºC y 4,9ºC), que también se notan en la comparativa con la más agreste Mariña lucense. Además, las lluvias son más escasas en la costa sur. Las precipitaciones registradas en los meses de junio en Vigo fueron notablemente inferiores (en litros por metro cuadrado) que en A Coruña en 2014, representando menos de la mitad en años como 2011 y la décima parte de lo que llueve en la costa occidental de Lugo. Cada verano, la oscilación térmica entre cualquiera de las playas de Pontevedra y el litoral coruñés y lugués queda patente en varias quincenas, según los informes climáticos facilitados por la agencia MeteoGalicia y que abarcan treinta años.

Haz click para ampliar el gráfico

Con estos datos sobre la mesa, el sector hostelero pontevedrés reivindica que se haga justicia con la diferenciada climatología gallega en los boletines meteorológicos de España. "Las lluvias y el cielo gris en Galicia son tópicos implantados y, desde mi punto de vista, también potenciados", critica el presidente de Feprohos y de la Asociación Empresarial de Hospedaje de Pontevedra (Asehospo), César Ballesteros, que asegura que el tiempo está entre las principales prioridades de los visitantes. "El cliente reserva con muy poca antelación y en Pontevedra, la mayor parte de visitantes se trasladan en coche, así que la meteorología puede condicionar drásticamente la decisión de venir", asegura el experto. La mayoría de visitantes son familias y además, repiten destino.

El presidente del Consorcio turístico de Sanxenxo, Alejandro Touriño también lo tiene claro: "Que incluyan las Rías Baixas en la predicción meteorológica es una reivindicación del sector turístico gallego. Muchas televisiones hacen conexiones desde el norte de Galicia para hablar de las malas temperaturas, por lluvia, temporal o viento... Y esa imagen asociada a Galicia queda en las mentes de forma colectiva, critica Touriño. "Desconocemos los motivos o si hay presiones de grupos turísticos de otras zonas de España", se pregunta ya que Pontevedra -y Sanxenxo- está en el 'podio' del ranking de banderas azules de España, con 59 en 2014.

El experto matiza que esa diferencia, de entre 3 y 5 grados entre la provincia de A Coruña y Sanxenxo, por ejemplo, marca "la diferencia de poder estar en la playa a solo hacer un paseo agradable". "En esta Semana Santa la ocupación estuvo al 75% en general y en los hoteles a más del 81%" y hablando de Sanxenxo donde el territorio hotelero va desde A Lanzada a Raxó, por lo que "ha sido un dato muy bueno". Aunque el experto también reconoce que internet y la mayor facilidad de acceso a diferentes portales de información meteorológica ha valido entre los más jóvenes para "paliar el mito de las nubes eternas en Galicia", es importante que las televisiones estatales se sumen a la práctica de precisar más. "Es importante que las televisiones cuando hagan directos no muestren a Riazor lloviendo", asegura.

César Ballesteros añade que el "icono en el medio" de Galicia ha perjudicado históricamente a las Rías Baixas. Y añade una leve queja relativa a la ubicación de la estación de AEMET en Vigo, que recoge los datos desde Peinador. "El tiempo en el aeropuerto nada tiene que ver con la realidad meteorológica de lo que ocurre en la ciudad", señala. Por eso, instaría a la dicha agencia a situar otra central de recogida de datos en un lugar más próximo a la ciudad de Vigo -como ya hace la gallega MeteoGalicia-. El presidente de Feprohos y Asehospo matiza, no obstante, que aunque la ocupación turística de las pasadas vacaciones de Semana Santa fue positiva, no así el "precio medio". Las tarifas de los establecimientos hoteleros aún están, según Ballesteros, en "promoción", pero habrá que ver como responde el turismo cuando se normalicen los costes de temporada alta.

¿Por qué registran ese clima específico las Rías Baixas? En cuanto a los microclimas gallegos, el meteorólogo de MeteoGalicia Juan Taboada distingue -a grandes rasgos- cinco subzonas. De ellas, tres tramos se corresponden con la costa. El tiempo en las Rías Baixas suele depender del viento, explica. Así, los vientos de norte y nordeste -que son predominantes en primavera y verano- benefician a esta zona sur de Pontevedra. "Suelen dejar el cielo despejado y temperaturas más elevadas en las Rías Baixas, pero acumulan nubes compactas en la costa de Lugo y también en las Rías Altas", ilustra Taboada. El experto sitúa la brecha térmica en hasta 10 grados en días puntuales entre Ribadeo, por ejemplo, y Vigo.

Sanxenxo tuvo máximas de 38,5º y 36º en julio de 2010 y 2013

  • Las temperaturas máximas en días puntuales del verano pueden ser más altas de lo que reflejan los datos medios que se utilizan para las estadísticas. Por tanto, la zona de O Salnés y Sanxenxo tienen registros históricos que superan los 35 grados. De hecho, en julio y agosto de 2010 la estación meteorológica de Sanxenxo registró días con 36º y 35º y en julio de 2013 se repitió la situación: 38,5º llegó a marcar el termómetro.En general, en cuanto a las precipitaciones, los expertos comentan que las borrascas en la época estival entran por la fachada norte de Galicia y como son masas de aire muy húmedo poco activas cuando llegan al sur lo hacen de forma muy debilitada. "De este modo, los turistas de las Rías Baixas en situaciones de tiempo estable disfrutan de tiempo más soleado", explica Mar Gómez. "El tipo de lluvia que afecta al norte y al sur es diferente, los frentes que entran por el suroeste vienen del Atlántico y son más de origen subtropical y los frentes que se pueden asociar, no tanto a Coruña, como al norte de Galicia, son más de origen subpolar". Pero advierte: "la meteorología no es una ciencia 100% predecible y en ocasiones las borrascas pueden entrar desde el suroeste y perjudicar a las Rías Baixas".

El pasado mes de marzo fue de los más secos en Galicia en los últimos 40 años

  • El mes de marzo fue seco o muy seco en toda Galicia, con zonas del sureste de la Comunidad en las que las cantidades recogidas apenas alcanzaron los 2 litros, según los datos que acaba de publicar AEMET. Por su parte, las desviaciones de las temperaturas con respecto a la media no resultaron, en general, significativas. En cuanto a la lluvia, hubo zonas del sureste en las cuales no se alcanzó el 20% de los valores normales. Así, por ejemplo, en el observatorio de Ourense se recogieron poco más de 2 litros en el total del mes, solo "superado" en los últimos 40 años por marzo de 1997, cuando se contabilizaron menos de 0.1 litros.Las precipitaciones más importantes se registraron durante los tres primeros días. Destaca el día 1 cuando en distintos puntos de las provincias occidentales se superaron los 40-50 l/m2 en 24 horas, cantidades que supusieron en muchos casos más del 50% del total del mes.Las temperaturas de marzo resultaron inferiores a las normales en la mitad norte y zonas del interior y superiores en el resto de la Comunidad. Las máximas más elevadas superaron los 25 ºC en el interior (26.3 ºC en Ourense) y, ampliamente, los 20 ºC en las cercanías de la costa (23.3 ºC en Vigo Aeropuerto y 22.2 ºC en Boiro).

TÍTULO

  • NOTICIA

Juan Taboada - MeteoGalicia

"Hablar del tercio norte suele ser injusto para nuestra comunidad"

"Implícitamente nos ha afectado que se cubra la información de los temporales desde Galicia, ya que parece que el mal tiempo es perpetuo", valora el meteorólogo de MeteoGalicia. También cree que referirse "al tercio norte" en los boletines estatales suele ser "injusto" con Galicia, ya que la cornisa cantábrica tiene particularidades ajenas al noroeste. "Creo que en TVE sí se hace la distinción meteorológica entre norte y sur gallego, pero en otros informativos pueden no tener más que 30 segundos", disculpa.

Martín Barreiro - Meteorólogo TVE

"Si por no arriesgar se coloca una nube en Galicia, es falta de respeto"

El físico gallego y meteorólogo en TVE asegura que existe "una deuda histórica con Galicia" y que "es necesario hacer una distinción entre Rías Altas y Baixas" y colocar los símbolos adecuados. "Hay incertidumbres con las que no debes decantarte por un escenario", avanza. "Ahora se da una precisión mayor en el propio pronóstico, porque hay mayores herramientas y también por la sensibilidad de los meteorólogos". "Era una falta de respeto que, por no querer arriesgarse, se colocasen nubes en Galicia".

Mar Gómez - Meteoróloga Eltiempo.es

"En verano, los vientos del norte benefician a las Rías Baixas"

La meteoróloga y doctora en Físicas Mar Gómez reconoce que "la frase de que en Galicia siempre llueve, no es cierta, precisamente por la rica orografía y microclimas". "En verano o con tiempo estable predominan los vientos del norte más beneficiosos para el sur de Galicia. En las Rías Baixas es más probable que se disfrute de un tiempo mucho más soleado. El viento además juega un papel importante en la temperatura y sensación térmica creando un fuerte contraste entre las Rías Altas y las Baixas".

Compartir el artículo

stats