Este viernes 20 de marzo el día en Galicia se convierte casi en noche, al menos, dos horas. El eclipse de sol, el más importante de la década ha convertido a la comunidad gallega en uno de los puntos privilegiados de la Península para poder observar un fenómeno extraordinario que se repetirá en septiembre pero que no será visible desde nuestra comunidad.

Un día después del Día del Padre, festivo en Galicia, el Sol comenzará a desaparecer en la oscuridad cuando la Luna empiece a colocarse entre la Tierra y el astro rey. La primera provincia que verá el eclipse será la de Cádiz. Dos minutos antes de que den las nueve de la mañana, la Luna comenzará a tapar el Sol, quince minutos después ya se podrá ver en Girona a partir de entonces, todo el país estará observando un espectáculo poco usual.

En Galicia, el eclipse de Sol se prevé que dé comienzo pasadas las nueve de la mañana para finalizar dos horas más tarde. El momento álgido del fenómeno astronómico será pasadas las diez de la mañana.La comunidad por su ubicación, será uno de los puntos en los que el Sol aparezca más cubierto: hasta un 76%.

[Directo: Sigue el eclipse de sol desde GaliciaDirecto: | Eclipse total en Islas Feroe ]

En otros puntos del planeta, como en las Islas Feroe, el eclipse será total y el Sol desaparecerá al completo oculto detrás de la Luna. Por contra, las Islas Canarias, será una de las zonas en las que menos se note la bajada del nivel lumínico. En las islas afortunadas tan sólo verán cómo la Luna solamente cubre un 45% del disco solar.

¿Dónde se puede ver en Galicia?

La observación del eclipse de sol es una buena oportunidad para estudiantes, pequeños y no tan pequeños de acercarse al conocimiento de nuestro sistema solar y de muchos fenómenos físicos. Para ello, en Galicia se han programado actividades complementarias con las que además de disfrutar del acontecimiento con los medios adecuados se pueda adquirir mayor conocimiento sobre el cosmos.

La agencia de turismo Turgalicia, recomendaba hace unos días ocho puntos especiales para disfrutar del eclipse y transformar el acontecimiento en una cita especial. Más allá de la vertiente turística, la Federación de Asociaciones Astronómicas de España ha publicado un calendario con todas las localidades de España en las que se darán cita para observarlo. Vigo y A Coruña son dos de ellas.

Aunque las dos principales ciudades de Galicia concentren la mayor parte de las actividades para observar el eclipse de sol no serán los únicos puntos en los que se produzcan actividades guiadas. En el mapa se pueden encontrar los puntos habilitados para poder disfrutar de un acontecimiento que tardará mucho tiempo en volver a repetirse en Galicia. Todas las observaciones comenzarán a partir de las 9.00 horas y durarán hasta las 11.30 horas. La asistencia es gratuita.

¿Cómo ver el eclipse de sol?

La espectacularidad del eclipse de sol no ha de hacernos olvidar que la observación del Sol conlleva unos peligros. Más allá de los consejos de los expertos, existen tres formas de observar un fenómeno como este sin poner en riesgo nuestra salud.

  • Con gafas preparadas para observar el eclipse. Hechas a base de cartón, la peculiaridad de estas lentes, con filtros especiales. Fabricadas específicamente para observar eclipses se pueden conseguir en ópticas o tiendas especializadas. No utilizar radiografías, cristales de soldadura o similares. Incluso con gafas, se recomienda no mirar más de 30 segundos seguidos.
  • Proyección sobre una superficie. A una cartulina de color negro le practicamos un agujero muy pequeño en el centro, la orientamos de forma que la luz del sol atraviese el agujero y, mejor sobre una superficie blanca, veremos reproducida a pequeña escala la imagen del eclipse sin correr riesgos.
  • Seguir el eclipse en Internet. Desde casa, la oficina, la biblioteca o cualquier lugar que cuente con una conexión a la red se podrá seguir el evento. En FARO ofrecemos dos señales, una desde Galicia y otra desde las Islas Feroe, allí será un eclipse de Sol completo.

Solo queda que la meteorología acompañe aunque todo apunta a que disfrutaremos de cielos despejados para observar el eclipse solar